Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Entre las creencias docentes y las posibilidades de cambio de las prácticas de enseñanza dominantes

Monje, Claudia; Fuenlabrada, Irma (2013). Entre las creencias docentes y las posibilidades de cambio de las prácticas de enseñanza dominantes. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5091-5098). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

253Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En México los lineamientos metodológicos suscritos en el Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP04), se sustentan en una perspectiva socio-constructivista del aprendizaje. Este posicionamiento cuestiona las creencias de los docentes sobre qué pueden aprender de matemáticas los niños de preescolar, cómo lo aprenden, para qué lo aprenden y –en consecuencia-, de qué manera debe organizarse la enseñanza para que todo esto suceda. En esta presentación se discuten algunos de los insumos didácticos asumidos en una investigación (Monje, 2013) sobre procesos de actualización de docentes. Estos, posibilitaron en un grupo de educadoras en servicio, que se movilizaran las creencias - que exhibían al inicio del proceso de actualización-, sobre la matemática su enseñanza y su aprendizaje hacia aquellas que subyacen en el PEP04. La indagatoria se realiza con los recursos metodológicos de la ingeniería didáctica (Artigue, 1995); así -desde esta perspectiva-, se diseña, experimenta y analiza la propuesta de actualización. Los componentes didácticos estudiados en la indagatoria son:

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:19214
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:21 Jul 2020 22:41
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Jul 2020 22:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario