El desarrollo del sentido de los símbolos: aportes para trabajar el álgebra en el aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fernández, Jimena
Resumen
Hemos observado en nuestro trabajo como docentes, que generalmente los estudiantes logran desempeños aceptables en relación a la manipulación simbólica de las diferentes expresiones (resolver ecuaciones o inecuaciones por procedimientos estándar, operar con polinomios, reducir a común denominador dos fracciones algebraicas, etc.). Pero cuando el trabajo va más allá de la manipulación, cuando incluye la interpretación de los símbolos, la elaboración de expresiones, el uso creativo del álgebra como una herramienta capaz de brindar información sobre una situación o como un instrumento de investigación, los mismos estudiantes que mostraron ser capaces de realizar manipulaciones algebraicas presentan serias dificultades. Esto nos lleva a cuestionarnos al respecto del trabajo que realizamos en nuestras aulas como docentes: ¿Estamos realmente enseñando álgebra a nuestros alumnos? ¿O estamos reduciendo simplemente el álgebra a la manipulación simbólica de expresiones? Basándome en la propuesta desarrollada por Arcavi (1994) en relación a lo que él denomina “el sentido de los símbolos” y los comportamientos que este incluye, propongo una selección de actividades tendientes a promover el desarrollo de este “sentido de los símbolos”. Esto se realiza a partir del trabajo en torno a incentivar los comportamientos descriptos por Arcavi como deseables en una persona que aprende álgebra.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Estrategias de solución | Polinomios | Simbólica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
282-290
ISBN (actas)
Referencias
Arcavi, A. (1994). Symbol Sense: Informal Sense- making in Formal Mathematics.En For the Learning of Mathematics 14, 24-35. Canadá: FLM Publishing Association. Arcavi, A. (1995). Teaching and learning Algebra: Past, present, and future. En Journal of Mathematical Behaviour 14, 145-162. Arcavi, A. (2005). Developing and using symbol sense in mathematics. En For the Learning of Mathematics 25, 42- 48. Canada: FLM Publishing Association. Arcavi, A. (2007) El desarrollo y el uso del sentido de los símbolos. Conferencia realizada como Profesor visitante, CRICED, Tsukuba University- Japan. En http://ebookbrowse.com/arcavi05-el-desarrollo-y-el-uso-del-sentido-de-los-simbolos-docd37871752 (01/06/2011) National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principals and Standards for School Mathematics. USA: NCTM. Wagner, S. (1983) What are these things called variables? En Mathematics Teacher76, 474-479
Proyectos
Cantidad de páginas
9