Diseño de estrategias creativas para la enseñanza de las medidas de tendencia central
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Leal, Joana Andreina
Resumen
Los contenidos de estadística, específicamente las medidas de tendencia central, están propuestos en los programas de segundo y tercer año de educación básica, desafortunadamente, por diversas razones, el estudiante no las domina. El presente trabajo está dirigido a diseñar estrategias creativas para la enseñanza de las medidas de tendencia central. Cabe destacar que la investigación está enmarcada dentro de la modalidad de proyecto factible apoyada en un diseño documental y de campo. El diagnóstico se realizó a través de una entrevista aplicada a un grupo de docentes del área de matemática; esto con el fin de determinar qué estrategias utilizaron estos docentes a la hora de impartir los contenidos relacionados con las medidas de tendencia central. Seguidamente se diseñó la propuesta de estrategias creativas para la enseñanza de las medidas de tendencia central y se les aplicó a los estudiantes seleccionados. La investigadora utilizó las técnicas cualitativas como lo es la observación participante y la entrevista con los estudiantes; esto con la finalidad de determinar los procedimientos, limitaciones y alcances de la propuesta y, de ésta manera, poder enriquecer la propuesta inicial.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Entrevistas | Gestión de aula | Medidas de tendencia central
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1295-1305
ISBN (actas)
Referencias
Arias, F. (2006). El proyecto de investigación, introducción a la metodología Científica. Caracas. Editorial Episteme. Balestrini, M. (2002). Cómo se elabora el proyecto de investigación. Caracas BL. Consultores Asociados. Batanero, C. (1998). Recursos para la Educación Estadística. [Artículo en línea]. Disponible: http//www.ugr.es/local/batanero/.[Consultado 05/06/2007]. Batanero, C y Godino, J.(2001). Perspectivas de la educación estadística como área de la investigación [Artículo en línea]. Disponible: http//www.ugr.es/~batanero/ARTICULO/Perspectivas.pdf. [Consultado 12/03/2008] Beyer, W.(2005). Taller Matemáticas y vida cotidiana. Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC). Ministerio de Educación y Deporte. Canavos, G. (1988). Probabilidad y estadística aplicaciones y métodos. Mc Graw Hill. México. De la Torre, S. (1999). Creatividad y formación. Editorial Trillas S.A. México. De la Torre S. (2000). Manual de la creatividad. Vicens Vives. Barcelona. De la Torre S. y Violant V (2003). Estrategias creativas en la enseñanza universitaria. Una investigación con metodología de desarrollo. Creatividad y sociedad Disponible: http://www.asocrea.com/revista_03/articulo0203.pdf. [Consultado 30/12/2009]. Logan L y Logan V. (1980). Estrategias para una enseñanza creativa. Oikos-tau. Ediciones. España. Barcelona. Montoya, G. (1997). Estrategias y recursos instruccionales. Departamento de tecnología educativa del I.P.C. Ramos, G. (2006). Educadores creativos, alumnos creativos. Teoría y práctica de la creatividad. San pablo. Venezuela. Reyes, M (2003). Las estrategias creativas como factor de cambio en la actitud del docente para la enseñanza de la matemática. Disponible: http//www.redalyc.vaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?¡Cve=1040204&iCveNum=21 04[Consultado 26/07/2010] Rusque, A. (2007). De la diversidad a la Unidad en la investigación cualitativa. Caracas. Vandell Hnos. Editores, C.A. Sistema Nacional de Medición y Evaluación del Aprendizaje. SINEA (1998). Informe para el Docente 9no Grado. Caracas: El autor. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de investigación y postgrado. (2008, julio). Manual de Trabajo de especialización y maestría y tesis doctoral. Caracas: Autor.
Proyectos
Cantidad de páginas
11