Matemática y programación: una experiencia interdisciplinaria e interinstitucional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pérez, Teresa y Rosa, Sylvia
Resumen
La experiencia interdisciplinaria e interinstitucional que se describe consiste en el desarrollo de un curso para duplas de los profesores formadas por un profesor de informática y un profesor de matemática de un mismo centro educativo de enseñanza media. El curso tiene por objetivo trabajar en base a la integración de matemática y programación como forma de facilitar la comprensión y el aprendizaje de conceptos matemáticos, en el entendido de que programar una solución a un problema pone al descubierto aspectos del proceso de resolución que de otro modo quedan ocultos, como ser la necesidad tanto de plantear los problemas algorítmicos como tales, como de escribir las soluciones usando un lenguaje riguroso. Este año ha participado en el desarrollo del curso un equipo formado por profesores de la inspección de matemática y de la coordinación de informática, del consejo de educación secundaria (CES) de ANEP, y por docentes del Instituto de Computación (InCo) de la Facultad de Ingeniería de la UDELAR. Han culminado exitosamente la edición 2016 del curso, 40 profesores de todo el país. En la descripción de la experiencia se incluye una síntesis de los trabajos finales de los participantes, realizados en el aula con sus alumnos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Continua | Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Planteamiento de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
212-220
ISBN (actas)
Referencias
Computational Thinking (2011) https://www.cs.cmu.edu/~CompThink/ Consultado 15/04/2017 CSTA K12 Computer Science Standards. 2011. http://www.csteachers.org/?page=CSTA_Standards Dowek, G. (2005) Quelle informatique enseigner au lycée? Bulletin de l'APMEP, 480. Peyton Jones, S. (2013) Bringing Computer Science Back into Schools: Lessons from the UK, SIGCSE'13. da Rosa, S. (2002) The Role of Discrete Mathematics and Programming in Education. Proceedings of Functional and Declarative Programming in Education Workshop.
Proyectos
Cantidad de páginas
9