Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Experiencia para reflexionar la práctica docente sobre la enseñanza de los cuerpos geométricos

Rodríguez, María Rosa; Franco, Sandra Noemí (2017). Experiencia para reflexionar la práctica docente sobre la enseñanza de los cuerpos geométricos. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 95-103). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

433Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Se sabe que uno de los pilares en la formación académica de los estudiantes es la Geometría, que consta de tres procesos cognitivos: visualización, construcción y razonamiento, donde se desarrollan las capacidades de pensamiento abstracto y formal para generalizar, elaborar hipótesis y operar con símbolos. En esta ponencia se muestra el desarrollo de una experiencia didáctica destinada a docentes del nivel medio sobre el tema “Cuerpos Geométricos”, donde se indagan sus elementos, propiedades y clasificación con el propósito de recapacitar respecto al aprendizaje de sus alumnos. Los temas fueron abordados con metodología activa, apoyada en la resolución de problemas y se propuso a los docentes la resolución y discusión de una actividad práctica que culmina en una autoevaluación. A partir de sus respuestas, los docentes pudieron identificar sus fortalezas y debilidades permitiéndoles reflexionar sobre los cambios necesarios y pertinentes para optimizar la enseñanza. Esta estrategia pedagógica tuvo como finalidad la reflexión de los docentes referida a la enseñanza del tema, a fin de lograr un análisis introspectivo del proceso educativo. La experiencia fue un aporte para los docentes con el fin de que sus alumnos generen actitudes de investigación y trabajo grupal, estimulando continuamente el pensamiento creativo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19268
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:24 Jul 2020 11:30
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2020 11:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario