Experiencia para reflexionar la práctica docente sobre la enseñanza de los cuerpos geométricos
Tipo de documento
Lista de autores
Rodríguez, María Rosa y Franco, Sandra Noemí
Resumen
Se sabe que uno de los pilares en la formación académica de los estudiantes es la Geometría, que consta de tres procesos cognitivos: visualización, construcción y razonamiento, donde se desarrollan las capacidades de pensamiento abstracto y formal para generalizar, elaborar hipótesis y operar con símbolos. En esta ponencia se muestra el desarrollo de una experiencia didáctica destinada a docentes del nivel medio sobre el tema “Cuerpos Geométricos”, donde se indagan sus elementos, propiedades y clasificación con el propósito de recapacitar respecto al aprendizaje de sus alumnos. Los temas fueron abordados con metodología activa, apoyada en la resolución de problemas y se propuso a los docentes la resolución y discusión de una actividad práctica que culmina en una autoevaluación. A partir de sus respuestas, los docentes pudieron identificar sus fortalezas y debilidades permitiéndoles reflexionar sobre los cambios necesarios y pertinentes para optimizar la enseñanza. Esta estrategia pedagógica tuvo como finalidad la reflexión de los docentes referida a la enseñanza del tema, a fin de lograr un análisis introspectivo del proceso educativo. La experiencia fue un aporte para los docentes con el fin de que sus alumnos generen actitudes de investigación y trabajo grupal, estimulando continuamente el pensamiento creativo.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Formas geométricas | Reflexión sobre la enseñanza | Tridimensional | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
95-103
ISBN (actas)
Referencias
Gaona Vargas, G. (2012). Desarrollo de Competencias en Geometría en Guía de Unidad de Aprendizaje Disciplinar 3. Guanajuato, México: Universidad Pedagógica Nacional. Godino J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31. Gutiérrez Ocerín L., Martínez Rosales E. y Nebreda Saiz T. (2008). Cuadernos de Educación. N°5. Las competencias básicas en las áreas de Matemática. España: Consejería de Educación Cantabria. Pimienta Prieto, J. (2012). Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje. Docencia Universitaria Basada en Competencias. México: Pearson Educación.
Proyectos
Cantidad de páginas
9