Identificando procesos de generalización en una actividad algebraica
Tipo de documento
Autores
Galindo, Ruth | Lobos, Tomas | Pasten, Valentina | Silva, Maximiliano | Tapia, Macarena
Lista de autores
Galindo, Ruth, Pasten, Valentina, Lobos, Tomas, Tapia, Macarena y Silva, Maximiliano
Resumen
En este trabajo se reporta la experiencia de aula desarrollada en torno a la articulación entre lo aritmético y lo algebraico, en que el foco de atención se encuentra en el proceso de generalización. Para ello se propuso una actividad en la que traducen del lenguaje natural al algebraico, relaciones cuantitativas que involucran números naturales y buscan formas de expresarlas en un término general. Los resultados son el fruto de la mirada de momentos, de dos grupos de estudiantes: uno cursando el primer año de enseñanza media (14 – 15 años) y otro egresado de cuarto medio, (17- 19 años) En ambos casos, de colegios de dependencia municipal. Los principales resultados de esta experiencia indican que mientras se enseña el currículo escolar, los estudiantes construyen tabla de registros de datos para organizar información y responder a lo solicitado, proponiendo una generalización a una sucesión de números naturales. Sin embargo, cuando no están en ese contexto de enseñanza se tiende a utiliza el trabajo aritmético rutinario, como queda de manifiesto en el trabajo desarrollado por el grupo de egresados de enseñanza media, evidenciando una falta de consolidación de este proceso de algebrización.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1195-1199
ISBN (actas)
Referencias
Godino, J. D. W. F., Aké, L. P., & Wilhelmi, M. R. (2012). Naturaleza del razonamiento algebraic elemental. Bolema: Boletín de Educacao Matemática, 26(42b), 483-512. Recuperado de www.redalcyc.org Consultado el 15 de Abril del 2013 Papini, M. C. (2003) Algunas explicaciones vigotskianas para los primeros aprendizajes del álgebra. Revista Relime. Vol 6 n° 1, pp 41-71
Proyectos
Cantidad de páginas
5