Los errores de los alumnos en exámenes de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chrestia, Mabel Susana y Quijano, Trinidad
Resumen
En este trabajo realizamos un análisis de los errores cometidos por los alumnos en un examen parcial de la materia introductoria “Razonamiento y Resolución de Problemas”. En primer lugar tipificamos los errores; luego estudiamos si, a pesar de esos errores, el alumno muestra que sabe resolver o no el ejercicio o problema solicitado, lo cual nos lleva a distinguir entre errores conceptuales y errores de aplicación de propiedades algebraicas. Diferenciamos la resolución de los alumnos según se trate de un “ejercicio” o de un “problema”. Por último incluimos algunas conclusiones, a fin de realizar un aporte al tema.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Errores | Estrategias de solución | Tipos de evaluación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1224-1232
ISBN (actas)
Referencias
Engler, A. et al (2004). Los errores en el aprendizaje de matemática. Revista Premisa. Año 6, Número 23. (pp.23-32). Mulhern, G. (1989). Between the ears: Making inferences about internal processes. En Greer, B. & Mulhern, G. (Eds.). New Directions in Mathem. Educ. Routledge. Londres. Novak, J. & Gowin, D. (1988). Aprendiendo a aprender. Edic. M. Roca, Barcelona. Pochulu, M. (2005). Análisis y categorización de errores en el aprendizaje de la matemática en alumnos que ingresan a la universidad. Rev. Iber. de Educ., 38(4), 1-14.
Proyectos
Cantidad de páginas
9