Recorriendo grafos a lo largo de la Educación General Básica
Tipo de documento
Lista de autores
Cognigni, Raquel María, Braicovich, Teresa Claudia y Reyes, Claudia
Resumen
Creemos que los grafos constituyen una buena herramienta para conceptualizar situaciones, para extraer pautas y entender esquemas y lograr transferirlos a situaciones nuevas. Como no hay necesidad de ser un experto en el tema para usarlos con cierta soltura, vemos que el introducir algunos conceptos de grafos resulta útil para despertar el interés por la matemática, para ayudar al desarrollo lógico y a la visión espacial, también actúa como formador de la intuición y sostén del razonamiento abstracto. Podemos citar nuevamente a Coriat: “Por medio de los grafos se facilita el acceso de los alumnos a sus propias estrategias de aprendizaje, no porque estas se describan necesariamente mediante grafos, sino porque el ir y venir entre situaciones y estructuras puede facilitar la toma de conciencia de los propios procesos metacognitivos”. Tenemos la suerte que todo lo que tiene que ver con grafos, no lo hemos aprendido en nuestra etapa de escolaridad, sino en una etapa de autodidaxis y sin un orden impuesto. De ahí surgió la idea de generar talleres para docentes y para alumnos, donde se estudien estos temas de manera diferente, con toda la libertad y la diversidad de caminos que esta metodología permite. Y pudimos hacerlo, y pudimos jugar y divertirnos, explorar y equivocarnos. Pudimos dar la oportunidad a los chicos de convertirse en verdaderos investigadores y generadores de conocimientos. Por eso, nuestra propuesta es, generar un espacio creativo en las aulas y/o en horarios extraescolares, aprovechando estos temas, los que pudimos comprobar resultan atractivos y no por eso menos formativos del pensamiento matemático
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Encuestas | Entrevistas | Gráfica | Reflexión sobre la enseñanza | Teoría de grafos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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