Concepciones de estudiantes de nivel medio sobre aspectos básicos de la noción de infinito en un contexto de conteo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Juan, María Teresa y Montoro, Virginia
Resumen
En este trabajo, pretendemos indagar sobre los mismos aspectos estudiados por Montoro (2005) y comparar los resultados obtenidos, pero en este caso, referido a estudiantes de nivel medio. Nos situaremos en este estudio en una franja etaria entre 13 y 19 años. Comunicamos una forma de análisis de las respuestas solicitadas a los estudiantes a efectos de conocer sus concepciones respecto a aspectos muy simples del infinito matemático o cardinal y en un contexto de conteo. Hemos utilizado el análisis multivariado de datos, a través del Análisis Factorial de Correspondencias Múltiples (AFCM) (Benzécri, 1973) que es un método especialmente diseñado para describir, visualizar y sintetizar grandes cantidades de datos obtenidos sobre un conjunto de individuos.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Otro (procesos cognitivos) | Probabilidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ausubel, D. P., Novak, J. D., y Henesian, H., 1978/83. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, Trillas. Título original: Educational psychology. Now York, Holt Rinehart and Winton Carretero, M., (1997). Introducción a la Psicología cognitiva. Colección: Psicología Cognitiva y Educación. AIQUE Grupo Editor. Buenos Aires. Fischbein, E.; Tirosh, D.; Hess, P., 1979. The intuition of infinity. Educational Studies in Mathematics, 10 pp 3-40 Lebart, L., Morineau, A. & Fénelon, J. (1979). Traitement de Donnés Statistiques. París: Dunod. Montoro, V. (2005) Al infinito y más acá: concepciones de estudiantes universitarios. Revista Infancia y Aprendizaje, 2005,28(4). N. Baccalá y Montoro, V. 2008 Introducción al Análisis Multivariado. Cuaderno Universitario nº 51. Centro Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue. Secretaría de Investigación y Extensión. CRUB . UNC. ISSN 0325-6308/46. Publicación con referato (138 pp). Piaget, L., (1952). The Child's Conception of Number. Norton, New York, (originally published in 1941). Pozo. J. I. y Carretero, M. (1987). Del pensamiento formal a las concepciones espontáneas: ¿Qué cambia en la enseñanza de la ciencia?. Infancia y Aprendizaje (38) pp35-52. Pozo. J. I. y Carretero, M. (1992). Causal theories, reasoning strategies, and conflict resolution by experts and novices in Newtonian mechanics. En A. Demetriou, M Shayer, y A Efklides, (eds). Neo-Piagetian Theories of Cognitive Development. Implications and Applications for education. Londres: Routledge. Rodríguez Moneo, M., (1999). Conocimiento previo y cambio conceptual. Colección: Psicología Cognitiva y Educación. AIQUE Grupo Editor. Buenos Aires. Tall, David (2002) Natural and formal infinities, Educational Studies in Mathematics, 48(2 y 3) 129- 136. Vinner, S., (1991) Concept image and concept definition –desirable theory and practice. Advanced Mathematical Thinking chapter 5, pp:65-81. Waldegg, G.(1996) Identificación de obstáculos didácticos en el estudio del infinito actual. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol.1, pp107-122.