Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Algunos aspectos vinculados a la enseñanza de la proporcionalidad

Ruiz, María Elena; Detzel, Patricia (2008). Algunos aspectos vinculados a la enseñanza de la proporcionalidad. Revista de Educación Matemática , 23, pp. 1-10 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

241Kb

URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM

Resumen

En los últimos años nos hemos abocado al estudio de las relaciones que los docentes y futuros docentes tienen con el saber a enseñar. Este estudio adquiere importancia pues las relaciones personales de los profesores con el saber y sus concepciones acerca de la enseñanza y del aprendizaje de la matemática, condicionan los contextos de aprendizaje que crean en su actividad de enseñanza (Schoenfeld, 1992). Podemos decir, además, que coexisten influencias institucionales con las necesidades de un real desempeño docente, muestra de ello son algunos de los resultados obtenidos en un trabajo de investigación1 acerca de la enseñanza de las funciones. En relación a la enseñanza de la proporcionalidad, hemos realizado un estudio2 con docentes de matemática de nivel primario, cuyo objetivo era caracterizar y comprender las concepciones de proporcionalidad presentes en los docentes y en cómo conciben la enseñanza de esta noción. En este trabajo nuestro interés se centra en el análisis de algunos aspectos vinculados a la enseñanza de la proporcionalidad, teniendo en cuenta planificaciones que elaboran los docentes y lo que dicen acerca de la enseñanza de esta noción. Nuestro objetivo es identificar y analizar algunos elementos que están presentes en la enseñanza de la proporcionalidad. El marco teórico de referencia está constituido por teorías existentes en la Didáctica de la Matemática francesa, en particular la “teoría de las situaciones didácticas” de G. Brousseau. También forman parte de este marco teórico trabajos de Educación Matemática de la línea anglosajona entre los que se puede mencionar los de Schoenfeld.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > El papel del profesor
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:19329
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:13 Jul 2020 09:59
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Jul 2020 09:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario