La matemática en decisiones sobre distintos niveles de producción
Tipo de documento
Lista de autores
Rodríguez, María Rosa, Franco, Sandra Noemí y Sota, Gustavo Ariel
Resumen
La Educación Matemática hace hincapié en el desarrollo del pensamiento lógico- formal, procurando lograr personas competentes para la resolución de problemas. Esto es importante en el quehacer económico, donde los empresarios deben adoptar decisiones óptimas para lograr mayores beneficios. El objetivo de este trabajo es mostrar la importancia de la matemática y su vinculación con decisiones en el campo económico, cuando sufren modificaciones los factores de producción sobre diferentes niveles de actividad y, el consecuente comportamiento de los costos variables y fijos. Se integra la teoría con la práctica y se construyen modelos matemáticos que muestran las variaciones en los costos y beneficios de una empresa frente a sucesivos cambios en los niveles de producción. También, se recurre a representaciones gráficas de las contribuciones marginales totales, costos variables y costos fijos que muestran el objetivo fundamental del empresario, lograr mayor rentabilidad en función del capital invertido. Con ello, se intenta generar, en estudiantes y usuarios, un nuevo significado operativo, predominando una metodología que explica y predice fenómenos económicos. Esta propuesta permite a los docentes de matemática del área económica utilizarla para promover un pensamiento no lineal y una cierta intuición racional, capacitando a sus alumnos para encontrar múltiples alternativas de solución.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
7382-7392
ISBN (actas)
Referencias
Arya, J. y Lardner R. (2004). Matemáticas Aplicadas a la Administración y a la Economía. 4ta Edición. México: Pearson Educación Camacho Peñalosa, E., et alii. (2006). Fundamentos de Cálculo para Economía y Empresa. 1era Edición. Madrid: Delta Publicaciones. Giménez, C. y Colaboradores. (2007). Sistemas de Costos. Buenos Aires: La Ley. Horngren, C.; Foster, G y Datar, S. (2007). Contabilidad de Costos, Un Enfoque Gerencial. Décimo segunda Edición México: Pearson, Prentice Hall. Monsalve, S. (2010). Matemáticas Básicas para Economistas. Cálculo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas. Sydsaeter, K. y Hammond, P. (2006). Matemáticas para el Análisis Económico. Madrid: Pearson Educación. Yardín, A.; Rodríguez Jáuregui, H. y Bottaro, O. (2004). El Comportamiento de los Costos y la Gestión de la Empresa. Buenos Aires: La Ley Yardín, A. (2010). El Análisis Marginal, la Mejor Herramienta para Tomar Decisiones sobre Costos y Precios. Buenos Aires: Osmar Buyatti.
Proyectos
Cantidad de páginas
11