De Sedas, Juan Carlos (2013). Propuesta metodológica para la enseñanza de la teoría de la probabilidad a nivel superior. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2130-2137). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 134Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
La teoría de la probabilidad forma parte del contenido curricular en los planes de estudio de carreras a nivel superior. En la práctica docente encontramos desafíos importantes. En primer lugar, estudiantes de nivel medio, que han tenido poca o ninguna exposición a conceptos básicos de esta teoría. Por otro lado, la actitud y motivación del estudiante son factores a considerar. Por ello, proponemos una alineación entre los contenidos de la teoría de la probabilidad y la carrera que se estudia, promoviendo así la construcción de aprendizajes significativos por medio del trabajo en equipo y estudio de casos. Se resuelven problemas relacionados con el ejercicio de su profesión, haciendo uso de guías didácticas, optimizando así el tiempo requerido para el aprendizaje y la motivación por el curso. Se presentan los resultados obtenidos con la utilización de guías metodológicas en grupos universitarios, siguiendo un modelo experimental. El enfoque por resolución de problemas contextualizados a situaciones reales, imprime un mayor significado a su actividad y coadyuva a generalizar el conocimiento en situaciones similares, relacionadas con la carrera. Se concluye que con el uso de las guías el estudiante analiza, ejecuta y aprende, facilitando el proceso de aprendizaje.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 14. Matemáticas superiores > Probabilidad (matemáticas superiores) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 19360 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 20 Jul 2020 00:22 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Jul 2020 00:22 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento