Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Propuesta metodológica para la enseñanza de la teoría de la probabilidad a nivel superior

De Sedas, Juan Carlos (2013). Propuesta metodológica para la enseñanza de la teoría de la probabilidad a nivel superior. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2130-2137). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

134Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

La teoría de la probabilidad forma parte del contenido curricular en los planes de estudio de carreras a nivel superior. En la práctica docente encontramos desafíos importantes. En primer lugar, estudiantes de nivel medio, que han tenido poca o ninguna exposición a conceptos básicos de esta teoría. Por otro lado, la actitud y motivación del estudiante son factores a considerar. Por ello, proponemos una alineación entre los contenidos de la teoría de la probabilidad y la carrera que se estudia, promoviendo así la construcción de aprendizajes significativos por medio del trabajo en equipo y estudio de casos. Se resuelven problemas relacionados con el ejercicio de su profesión, haciendo uso de guías didácticas, optimizando así el tiempo requerido para el aprendizaje y la motivación por el curso. Se presentan los resultados obtenidos con la utilización de guías metodológicas en grupos universitarios, siguiendo un modelo experimental. El enfoque por resolución de problemas contextualizados a situaciones reales, imprime un mayor significado a su actividad y coadyuva a generalizar el conocimiento en situaciones similares, relacionadas con la carrera. Se concluye que con el uso de las guías el estudiante analiza, ejecuta y aprende, facilitando el proceso de aprendizaje.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
14. Matemáticas superiores > Probabilidad (matemáticas superiores)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19360
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:20 Jul 2020 00:22
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Jul 2020 00:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario