Matemagiando: una Experiencia con el Profesor Toleinstein
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Toledo, Marcelo Alejandro
Resumen
La palabra divulgar deriva del latín “divulgare” que quiere decir “poner al alcance de la gente común” La divulgación científica hace más accesibles los conocimientos que en principio están reservados a ámbitos especializados. Matemagiando presenta en forma amena diversos juegos de magia con base matemática, que permiten sorprender a todo tipo de espectador, como lo hacen Juan Tamariz, Fernando Blasco, Diego Golembek, entre otros. ¿Tienen relación la matemática y la magia? Sí, en la matemática se cuenta con una gran cantidad de tópicos que, si otra persona no lo sabe, se sorprenderá. En la magia, presentar un truco y decir cómo funciona es quitarle el encanto. Pero, en matemagiando, el objetivo es distinto, es acercar la matemática a la gente y no tiene nada de malo explicar algún desafío. En la actualidad Matemagiando está dentro de dos programas de divulgación, “Científicos Con Vos y Voz” del Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias del Ministerio Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba y “Ciencia para Armar” de la Universidad Nacional de Córdoba, visitando numerosos colegios de la provincia, como así también el hospital de niños, colegios en contextos de encierro y noches de los museos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formativos | Motivación | Sociopolíticos | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
136-144
ISBN (actas)
Referencias
Furman, M y de Podesta, M.. (2010). La aventura de enseñar Ciencias Naturales. Buenos Aires: Aique Educación. Gellon, G, {y otros}. (2011). La ciencia en el aula, Lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla”. Paidos. Espinoza, A. Casamajor, A. Pitton, E. (2009). Enseñar a leer textos de ciencias. Paidos Meinardi, E. {y otros}. (2010). Educar en Ciencias. Paidos Osborne, R. Freyberg, P. (1998) .El aprendizaje de las ciencias. Narceas
Proyectos
Cantidad de páginas
8
Documentos relacionados
Integración tecnológica en la práctica del docente de matemáticas, en la era digital
¿Qué motivó a un grupo de profesores de matemáticas a elegir la docencia?
La mirada profesional al razonamiento proporcional y algebraico en la práctica estadística
- Gea, María Magdalena, Hernández, Luis Armando
- Aprendizaje, Contenido, Ejercicios rutinarios, Formativos, Funcional, Fundamentos de Educación Matemática, Incertidumbre y datos, Otro (estadística), Transversales
- Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Todos los niveles educativos