Diálogos con Regine Douady a 30 años de juego de encuadres y dialectica instrumento objeto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Deriard, Alejandra
Resumen
El capìtulo 1 de la Tesis Doctoral de Regine Douady fue leído por generaciones de futuros investigadores en Enseñanza de la Matemática a partir de los años90, en Argentina. En esta conferencia, me propongo llevar a la luz los pormenores del brillante trabajo que fue su tesis doctoral, tanto por el método utilizado, como por la extensión temporal de la misma. Del diálogo con Regine, hasta la escritura de este trabajo, fuentes históricas y anécdotas se funden en homenaje a más de 3 décadas de su escritura. Mi sincero agradecimiento a Regine Douady por tanta enseñanza.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estatus | Otro (fundamentos) | Otro (marcos) | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Lestón, Patricia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
71-78
ISBN (actas)
Referencias
Deriard,A.;Magiorotti,F.;Matteucci,C.(2013).Matemática y Química ¿Una integración posible? Retos y Perspectivas en la Enseñanza de las Ciencias. Vigo:Educación Editora Deriard,A.(2016).Diálogos con Regine.Material inédito Douady,R.(1984).Jeux de cadres et dialectique outil-objet dans l'enseignement des Mathématiques. Une réalisation dans tout le cursus primaire, Tesis Doctoralno publicada.Paris: Universidad de Paris. Douady, R. (2016).Relación enseñanza aprendizaje : dialéctica útil, objeto, juegos de encuadres : traducción autorizada. Buenos Aires: Deriard. Douady, R.(1992).Desapports de la didactique des mathematiquesàl`enseignement.Paris: Universidad de Paris. Parra, H. (1992).Los niños, los maestros y los números.Desarrollo Curricular 1.Buenos Aires:Municipio de Buenos Aires.Recuperado el 15 de diciembre de 2015 dehttp://www.sermaestro.com.ar/lnlmyln.pdf Itscovich, H. y Broitman, I.(1993).Taller de Resolución de Problemas.Matemática3º ciclo EGB.Recuperado el 05 de enero de 2016 de http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/docum/areas/matemat/trp.pdf.
Proyectos
Documentos relacionados
O ensino de matemática por meio da análise do currículo das escolas municipais especiais de Porto Alegre (Brasil)
De la tecnología a la educación matemática: ¿una vía de doble sentido?
O ensino, a aprendizagem e a formação: o que nos constitui um bom professor que ensina Matemática?
- da-Silva, João
- Desarrollo del profesor, Estatus, Reflexión sobre la enseñanza, Tipos de metodología
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior, formación de pregrado, formación de grado, Todos los niveles educativos