Resolución de laberintos en las clases de matemática del nivel medio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Belfiori, Lorena Verónica
Resumen
Los alumnos necesitan aprender matemática, sin embargo, muchas veces le resulta tedioso el método por el cual intentamos enseñársela. Proponemos hacer uso de la resolución de laberintos para que ellos desarrollen habilidades matemáticas tales como estrategias de resolución, percepción espacial, fijar la atención, encontrar patrones perceptivos, desarrollar la memoria y la representación mental. En el presente trabajo se relata una experiencia llevada a cabo en escuelas de nivel medio en las cuales los alumnos resuelven laberintos y a su vez, estos son utilizados para introducir conceptos de probabilidad y combinatoria.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Combinatoria | Contenido | Estrategias de solución | Gestión de aula
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Lestón, Patricia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
450-458
ISBN (actas)
Referencias
Borges, J. (1981) El jardín de los senderos que se bifurcan. Ficciones. Décima edición. Buenos Aires: Alianza Editorial. pp.89-100 Flores Martínes, P. (2002). Laberintos con alambres (estructuras topológico-métricas) Revista Suma N° 41, pp. 29-35. Gardner, M. (1991). Nuevos Rompecabezas Mentales. Buenos Aires: Editorial Selector Hernández Fernández, I., Contreras, C., Nuñez Valdés, J. (2010). ¿Perderse en un laberinto? No con las matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. N° 21, pp. 69-85 Laberintos y matemáticas. Recuperado de http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/mate/orden/mate5j.htm Lucas, E. (1882) Recréations mathématiques Volumen 1 Lyon: Gauthier-Villars Shannon, C. (1951) Presentación en el 8° Encuentro Macy.