Scientix, la comunidad de docentes de ciencias y matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aguirre, Daniel
Resumen
La alfabetización científica y matemática es un aspecto importante en la formación de nuestro alumnado. No solo porque es necesario incrementar el número de estudiantes en carreras científicas y técnicas, también porque el dominio de estas disciplinas ayuda a poder educar ciudadanos responsables y críticos. Consciente de esta necesidad, la Comisión Europea, a través de European Schoolnet, creó Scientix. Este proyecto nació como un repositorio donde fueran depositados los resultados derivados de la investigación en Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas, así como los recursos generados a partir de estas investigaciones, principalmente de proyectos financiados por entidades públicas y orientados a educación preuniversitaria. Pero Scientix se ha ido adaptando a la situación social que vivimos y, consciente de que la formación no son solo recursos, ha evolucionado y se ha convertido en una comunidad donde la formación proviene de múltiples facetas: Cursos en línea, presencia en las redes sociales, webinars de interés educativo, cursos presenciales y una red de embajadores para difundir todo lo anterior. Además, se ha pasado de un ámbito europeo a mundial. Esta comunicación pretende presentar el proyecto Scientix (www.scientix.eu) a los asistentes al congreso, mostrando todas las posibilidades de participación e interacción que la caracterizan.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Asociaciones | Desarrollo del profesor | Didáctica francesa | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
34-41
ISBN (actas)
Referencias
Gras-Velázquez, À., Schwarzenbacher, B., Tasiopoulou, E., Debry, M., Bargoin, M., Kudenko, I. & Hernández, M. (2013), The Scientix Observatory: Online Communication Channels with Teachers and Students – Benefits, Problems and Recommendations, Morten F. Paulsen - András Szucs, 2013 (Ed.), The Joy of Learning: Enhancing Learning Experience, Improving Learning Quality, Proceedings of the EDEN Annual Conference 2013, Oslo, Norway, 12-15 June 2013, p. 457-466 (ISBN 978-963-89559-3-7) Jiménez-Iglesias, M., Nistor, A., Gras-Velázquez, À., Angelov, A., Barciela, P., de Jong, T., Fernandez, A., Korczynska, A., Lozano-Romaguera, C., Loziak, D., Matthews, B., McOwan, P., Olivotto, C., Pascucci, A., Pastor-Pina, F., Reutlinger, M., Slusarczyk, A., and Verdaguer-Codina, J. (2015), Materials created in projects: hands-on, online portals, papers..., Scientix Observatory Kearney, C. (2016), Is there a shortage of STEM teachers in Europe?, Scientix Observatory, March 2016 Magid, S. , Derek, B.& Angelov, A. (2016), Contribution of teachers networking to the success of European projects, Scientix Observatory, March 2016 Nistor, A., Jiménez-Iglesias, M., Gras-Velázquez, À., Berbenni-Rehm, C., Cantó, J., Cunha, C., Daumur, I., Debono, F., Diaz Marcos, J., Gil Docampo, M., Idin, S., Ioan, T., Janes, M., Jochemczyk, W., Kerkhoven, A., Lambrechts, P., Lammer, L., Laporta Grau, M., Lefkos, I., Lepuschitz, W., Muñoz, A., Oledzka, K., Olivotto, C., Ortiz, J., Owen, L., Palavitsinis, N., Perez-Rubio, V. J., Pinzi, V., Rogers, M. W., Roszkowska-Lech, B., Souza, G., Vuk, B. & Wasaznik, A. (2016), Introducing new STEM topics in the curriculum, Scientix Observatory, March 2016
Proyectos
Cantidad de páginas
8