El proceso de construcción de la identidad profesional de los profesores de matemática en el ingreso universitario: análisis de los modos de compromiso que establecen con los recursos para la enseñanza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bifano, Fernando
Resumen
¿Cómo se desarrolla profesionalmente el docente del ingreso universitario? ¿Cuáles son los elementos distintivos que configuran su identidad profesional? ¿Cuáles son los modos de compromiso que establecen los docentes con los recursos para la enseñanza de la matemática? Estos son algunos de los interrogantes a los que intentaremos dar respuesta en el presente trabajo, que constituye una parte del desarrollo de una tesis doctoral, desde la perspectiva teórica del Enfoque Documental de la Didáctica (Gueudet & Trouche 2009). Siguiendo los lineamientos de la metodología de la Investigación Reflexiva (Gueudet & Trouche 2008), presentaremos algunas herramientas utilizadas para la recolección de datos, centradas en un estudio de caso de un docente de matemática del ingreso universitario. Los resultados preliminares permitirán comenzar a caracterizar cuáles son los elementos que constituyen las génesis identitarias profesionales (Pastré 2005) a través del análisis de los modos de compromiso (Remillard 2010) que establecen los docentes con los diferentes recursos con los que cuentan para planificar y llevar adelante sus clases.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
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Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
78-86
ISBN (actas)
Referencias
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9