Matemática para ubicarnos en el mundo: hacia la ambientalización curricular de la educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Calabuig, Teresa
Resumen
Una de las muchas utilidades que la educación matemática debería ofrecer a los ciudadanos es la de poderse ubicar en el mundo en el sentido más amplio del término. Goñi define competencia matemática como “El uso eficiente y responsable del conocimiento matemático en situaciones relevantes” (2010, p. 7). En esta comunicación se ofrecen propuestas didácticas para poder hacer un uso eficiente y responsable de las matemáticas cuando precisamos situarnos en contextos reales de diferentes naturalezas. Está vertebrada en tres ámbitos en los que es especialmente importante la capacidad del ciudadano para situarse: el tiempo, el espacio y los estudios estadísticos. Para hacerlo será imprescindible establecer relaciones con las demás disciplinas académicas, especialmente con el conocimiento del medio social y natural, y con el contexto. Ello se conseguirá trabajando matemáticamente ejes cronológicos; la situación espacial en mapas y planos; y estadísticas, que, al igual que los dos ámbitos anteriores, irán de lo más cercano y local a lo más lejano y global. En definitiva, se contextualizará el acto de situarse sobre una recta numérica, sobre un eje de coordenada o dentro de un grupo de datos estadísticos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Capacidades | Competencias | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Formativos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
318-326
ISBN (actas)
Referencias
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9
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