Como nos comunicamos con el lenguaje simbólico al abordar problemas de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Caserio, Mónica y Vozzi, Ana María
Resumen
En el marco del proyecto de investigación del que formamos parte (El libro de texto, factor coadyuvante en la producción de conocimientos) nos resulta de especial interés indagar sobre la utilización del lenguaje simbólico en las aulas de matemática, de qué manera es utilizado y cómo los docentes “comunicamos” los conocimientos matemáticos. Dado que de nuestras investigaciones surge la interrelación entre el manejo correcto del lenguaje matemático formal con la lectura comprensiva de textos de matemática y su influencia en el aprendizaje. Exponemos en este trabajo algunos problemas resueltos por profesores de matemática en el marco del taller de aplicación centrado en resolución de problemas correspondiente al módulo final del postítulo de formación universitaria en matemática y estadística, de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (FCECON) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se pone de manifiesto aquí que resolver correctamente un problema no significa comunicarlo bien. Creemos necesario insistir durante la formación docente en la importancia de “comunicar correctamente” los conceptos y procedimientos implicados en la resolución de un problema, tanto en forma oral como escrita, permitiendo así que los estudiantes estén en condiciones de abordar un texto de matemática en forma autónoma.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Estrategias de solución | Planteamiento de problemas | Simbólica | Verbal
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2341-2350
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
10