Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La proporcionalidad como noción disponible del docente

Ruíz, María Elena (2007). La proporcionalidad como noción disponible del docente. Revista de Educación Matemática , 22, pp. 1-12 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

52Kb

URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM

Resumen

Este trabajo presenta un estudio con docentes de matemática de nivel primario alrededor del concepto de proporcionalidad, contenido básico de la escolaridad obligatoria. Es parte de un estudio más amplio realizado en el marco de una tesis de Maestría. En esta oportunidad nos interesa caracterizar y comprender las concepciones de proporcionalidad presentes en los docentes de matemática del último ciclo de nivel primario. El tema proporcionalidad ha sido objeto de numerosas investigaciones en el campo de la Educación Matemática. La mayoría de estas investigaciones reporta acerca de las dificultades, procedimientos y estrategias de niños o adolescentes al trabajar con problemas o ejercicios vinculados con el concepto de proporcionalidad (Vergnaud, Riccó y Rouchier (1979); Pluvinage y Dupuis (1981); Sokona (1989)). Son escasos los estudios que abordan la problemática específica del docente o futuro docente en relación con ese concepto y su enseñanza (Pezzard (1985); Thompson y Thompson (1996); Klemer y Peled (1998); Comin (2002); J-J. Lo (2004)). Consideramos, como afirma Chevallard (1989), que el modo de existencia del saber en una institución está condicionado por dicha institución, entonces, las propuestas de enseñanza estarían influenciadas tanto por los condicionamientos que la institución impone a sus actores como por las relaciones personales del docente con el saber. Además, como plantea Schoenfeld (1992), citando a Hoffman (1989), que las relaciones personales de los profesores con el saber y sus concepciones acerca de la enseñanza y del aprendizaje de la matemática, condicionan los entornos de aprendizaje que crean en su actividad de enseñanza. En este sentido nos interesa analizar cuáles son las concepciones acerca de la proporcionalidad que tienen los docentes de matemática de nivel primario. Para ello realizamos entrevistas a maestros del último ciclo de nivel primario con preguntas abiertas, incluso con situaciones problemáticas para analizar, que nos permitió recoger información acerca de las ideas, supuestos, conocimientos, etc. en relación a la noción de proporcionalidad.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
05. Profesor > El papel del profesor
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:19456
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:16 Jul 2020 12:50
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Jul 2020 12:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario