Sobregeneralización de modelos lineales: estrategias de resolución en contextos universitario
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Villareal, Mónica, Esteley, Cristina y Alagia, Humberto
Resumen
Este trabajo es una extensión de estudios, que venimos realizando desde el año 2000, centrados en la descripción y el análisis de un fenómeno que se produce entre estudiantes universitarios, al cual denominamos extensión de modelos lineales a contextos no lineales o sobregeneralización de modelos lineales. Tal fenómeno da cuenta de la resolución de ciertas cuestiones matemáticas que vinculan dos variables, empleando modelos lineales, aunque la situación planteada, desde la perspectiva del docente o investigador, sea no lineal. Al hablar de modelo lineal nos referimos a representaciones particulares de proporcionalidad directa, al esquema de la regla de tres simple o a la relación funcional y = a.x+b.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Contextos o situaciones | Ecuaciones e inecuaciones | Errores | Estrategias de solución
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Balacheff, N. (1984). French research activities in Didactics of Mathematics- some key words and related references-. Theory of Mathematics Education ICME 5 – Topic area and miniconferences: Adelaide, Australia. Bielefeld: Institut für Didaktik der Mathematik der Universität Bielefeld, 33-38. Confrey, J. (1994). Voice and perspective: hearing epistemological innovation in students' words. In Bednarz, N., Larochelle, M., Desautels, J. (Eds.). Revue des sciences de l'education. Special issue: Constructivism in Education, 20 (1), 115-133. Confrey, J. (1991) Learning to listen: a student's understanding of powers of ten. In: Von Glasersfeld, E. Radical Constructivism in Mathematics Education. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. p.111-138. De Bock, D.; Van Dooren, W.; Janssens, D. & Verschaffel, L. (2002). Improper use of linear reasoning: an in-depth study of the nature and irresistibility of secondary school students' errors. Educational Studies in Mathematics, 50, 311-334. De Bock, D.; Van Dooren, W.; Verschaffel, L. & Janssens, D. (2001). Secondary school pupils' improper proportional reasoning: an in-depth study of the nature and persistence of pupils' errors. Proceedings of PME 25, 2, 313-320. Esteley, C.; Villarreal, M. & Alagia, H. (2001). Las producciones de estudiantes universitarios en extensiones inadecuadas de modelos lineales a contextos no lineales. Actas XI Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Valdivia - Chile, 54-56. Esteley, C.; Villarreal, M. & Alagia, H. (2004) Extending linear models to nonlinear contexts: an in-depth study about two university students' mathematical productions. Proceedingns of PME 28. 2, 343-350. Fischbein, E. (1989) Tacit models and mathematical reasoning. For the learning of Mathematics, 9, 2, 9-14. Ginsburg, H. (1977). Children's Arithmetic. How they learn it and how you teach it. Pro-Ed. Kontoyianni, K.; Modestou, M.; Erodotou, M.; Ioannou, P.; Constantinides, A.; Parisinos, M. & Gagatsis, A. (2006) Improper proportional reasoning: A comparative study in high school Proceedings of PME 30, 3, 465-472. Lincoln, Y. & Guba, E. (1985). Naturalistic Inquiry. SAGE Publication. Van Dooren, W; De Bock, D.; Janssens, D. & Verschaffel, L. (2005) Students’ overreliance on linearity: an effect of school-like word problems? Proceedings of PME 29, 4, 265-272. Van Dooren, W.; De Bock, D.; Hessels, A.; Janssens, D. & Verschaffel, L. (2004) Students’ overreliance on proportionality: evidence from primary school pupils solving arithmetic word problems. Proceedings of PME 28, 4, 385-392. Villarreal, M.; Esteley, C. & Alagia, H. (2005) As produções matemáticas de estudantes universitários ao estender modelos lineares a contextos não lineares. Boletim de Educação Matemática (BOLEMA), Año 18, N. 23, p.1 a 22