Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Google Maps: una propuesta de utilización de laptops educacionales para la enseñanza de la geometría plana con estudiantes de octavo grado de la escuela primaria

Breda, Adriana; Hummes, Viviane Beatriz (2013). Google Maps: una propuesta de utilización de laptops educacionales para la enseñanza de la geometría plana con estudiantes de octavo grado de la escuela primaria. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6871-6878). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

246Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo presentar el relato de una experiencia relacionada con una propuesta de actividades de geometría plana realizada con alumnos de octavo año de la enseñanza básica en una escuela pública de Porto Alegre, Brasil. La propuesta de esa investigación fue explotar, a partir de la realidad geográfica de residencia de cada alumno, algunos conceptos de geometría plana. Con ayuda del servicio en línea de visualización de mapas, Google Maps, disponible para el uso de laptops, proporcionadas por el proyecto “Um Computador por Aluno” (PROUCA), los alumnos tuvieron la oportunidad de establecer relaciones entre algunos conceptos geométricos y el lugar donde viven, en especial los conceptos acerca del punto de referencia, paralelismo, perpendicularidad, congruencia y de ángulos. Con la actividad se concluye que, aunque los alumnos presenten algunas dificultades respecto a la comprensión de algunos conceptos, ese tipo de trabajo permite que el alumno visualice su realidad geográfica ya que, a través del mapa, al observar los alrededores fue posible interpretarlos geométricamente y reconocer su casa. Además, el trabajo ha estimulado la creatividad, la concentración, la autonomía, la relación entre el real y la virtual ubicación y la interacción con sus compañeros y profesores en el aula.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:02. Centro educativo > Recursos > Disponibilidad de materiales y recursos didácticos
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Internet
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19481
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:18 Jul 2020 17:23
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Jul 2020 17:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario