Contribuciones de la Didáctica de la Matemática en clases de química que involucran conceptos matemáticos
Tipo de documento
Lista de autores
Deriard, Alejandra y Matteucci, Carlos Pedro
Resumen
En Institutos de Formación Docente de Buenos Aires, los alumnos que cursan Química y Laboratorio I (de la carrera para Profesor en Química), abandonan la cursada antes del primer parcial o inmediatamente después del primer parcial. Ante la búsqueda de las causas se determinó que uno de los condicionantes que influyen en la permanencia de alumnos del Profesorado de Química en primer año es la falta de habilidad para la reutilización de recursos matemáticos. Ante este panorama este equipo se plantea la posibilidad de indagar si es posible utilizar los instrumentos metodológicos de la Didáctica de la Matemática en el contexto de los conceptos matemáticos incluidos en la resolución de ejercicios y problemas en el campo de la Química. Como objetivo se pretenden establecer relaciones entre la Didáctica de la Matemática, en especial, de la Teoría de las Situaciones Didácticas, y los contenidos de las clases de Química que involucran conceptos matemáticos. Para llevar a cabo nuestra propuesta se pone en práctica la metodología de investigación denominada Ingeniería Didácticaa involucrando en la propuesta a especialistas en Didácticas de las Matemáticas y profesores de Química.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Didáctica francesa | Estrategias de solución
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
95-102
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M. (1994) Didactical engineering as a framework for the conception of teaching products. En Bielher & al. (Eds.). Didactics of mathematics as a scientific discipline, 27-39. DordrechtKluwer Academic Brousseau, G. (1987) Fundamentos y métodos de la Didáctica de la matemática Universidad de Bordeaux. Francia Chevallard, I. (1997). La transposición didáctica. Aique. Buenos Aires Deriard A, Maggiorotti, F, Matteucci, C. (2013).Matemática y Química, una integración posible en Retos y Perspectivas en la enseñanza de las ciencias. Educación Editora. Vigo. España Panizza, M. (2005) Conceptos básicos de la Teoría de Situaciones Didácticas, en Enseñar Matemática en el Nivel Inicial y primer ciclo de la EGB. Paidos. Buenos Aires
Proyectos
Cantidad de páginas
8