Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Contribuciones de la Didáctica de la Matemática en clases de química que involucran conceptos matemáticos

Deriard, Alejandra; Matteucci, Carlos Pedro (2017). Contribuciones de la Didáctica de la Matemática en clases de química que involucran conceptos matemáticos. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 95-102). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

217Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En Institutos de Formación Docente de Buenos Aires, los alumnos que cursan Química y Laboratorio I (de la carrera para Profesor en Química), abandonan la cursada antes del primer parcial o inmediatamente después del primer parcial. Ante la búsqueda de las causas se determinó que uno de los condicionantes que influyen en la permanencia de alumnos del Profesorado de Química en primer año es la falta de habilidad para la reutilización de recursos matemáticos. Ante este panorama este equipo se plantea la posibilidad de indagar si es posible utilizar los instrumentos metodológicos de la Didáctica de la Matemática en el contexto de los conceptos matemáticos incluidos en la resolución de ejercicios y problemas en el campo de la Química. Como objetivo se pretenden establecer relaciones entre la Didáctica de la Matemática, en especial, de la Teoría de las Situaciones Didácticas, y los contenidos de las clases de Química que involucran conceptos matemáticos. Para llevar a cabo nuestra propuesta se pone en práctica la metodología de investigación denominada Ingeniería Didácticaa involucrando en la propuesta a especialistas en Didácticas de las Matemáticas y profesores de Química.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19490
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:24 Jul 2020 18:44
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2020 18:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario