Los criterios de divisibilidad musicales de Troncho y Poncho
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, José Luis y González, Ángel
Resumen
Probablemente la música sea uno de los recursos menos utilizados por los profesores de matemáticas, a pesar de que las canciones, por la cercanía a los alumnos, constituyen un potente motivador. Si a esto le unimos que las canciones, por estar escritas en verso y por su musicalidad, hacen que su memorización sea más fácil; resulta que nos encontramos ante una herramienta interesante que puede ser utilizada para que los alumnos retengan información matemática. Por estas razones, hemos decidido crear una serie de canciones, protagonizadas por Troncho y Poncho (personajes protagonistas de una serie de dibujos animados matemáticos), para que los alumnos puedan recordar y utilizar los criterios de divisibilidad de los 11 primeros números naturales. Se trata de una serie de canciones humorísticas de diversos géneros, algunas cercanas al alumno, como el reggaetón, y otras con melodías tradicionales, como los villancicos, con la intención de que los alumnos memoricen fácilmente los diferentes criterios de divisibilidad.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Gestión de aula | Motivación | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
70-77
ISBN (actas)
Referencias
Abrate, R., Pochulu, M., Vargas, J. (2006). Errores y dificultades en Matemática. Análisis de causas y sugerencias de trabajo. Buenos Aires: Universidad Nacional de Villa María. Alsina, Á., y Domingo, M. (2007). Cómo aumentar la motivación para aprender matemáticas. Suma, 56, 23-31. Anaya, D. (2009). Bases del Aprendizaje y Educación. Madrid: Sanz y Torres. Carrillo, B. (2009). Dificultades en el aprendizaje matemático. Innovación y Experiencias Educativas, 16, 1-10. Font, V. (1994). Motivación y dificultades de aprendizaje en Matemáticas. Suma, 17, 10-16. García- Moreno, M.D. (2010). La música como recurso didáctico. Revista Digital Eduinnova, 25, 153-157. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). Motivación para aprender matemáticas y PISA 2012: el caso de las CC.AA. españolas. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/boletines/especialccaa/educaineeautonomias4.pdf?documentId=0901e72b81b583ae Núñez, J. (2009). Motivación, Aprendizaje y Rendimiento Académico. Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogía. Braga: Universidade do Minho. Vides, A. M. (2014). Música como estrategia facilitadora del proceso enseñanzaaprendizaje (Tesis de Grado). Guatemala: Universidad Rafael Landívar.
Proyectos
Cantidad de páginas
8