Analisis preliminar para una ingeniería didáctica sobre la enseñanza del condicional
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Autores
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Lacués, Eduardo
Resumen
Las sentencias condicionales juegan un rol central en la argumentación matemática y, por lo tanto, en su enseñanza y su aprendizaje. En este trabajo se presenta un análisis preliminar para la construcción de una ingeniería didáctica, destinada a alumnos ingresantes a la universidad, con la finalidad de enseñar los elementos de cálculo proposicional necesarios para la comprensión y el uso competente del conectivo condicional en el marco de actividades matemáticas tales como aplicación de definiciones o teoremas, construcción o análisis de pruebas o refutaciones y resolución de problemas. El trabajo se organiza en cuatro partes, como se describe a continuación: 1) introducción, en la que se plantean los antecedentes que marcan la relevancia del tema, por un lado, y por otro, una breve caracterización de la noción de ingeniería didáctica; 2) presentación de los resultados registrados en una prueba diagnóstica al ingreso a la universidad en ítems relacionados con este tema, como información para situar el punto de partida de la enseñanza; 3) análisis epistemológico de la noción de condicional y 4) conclusiones y perspectivas de continuación de esta ingeniería didáctica.
Fecha
2013
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Revisado por pares
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Título libro actas
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SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
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2300-2310
ISBN (actas)
Referencias
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11