Figuración ante una situación de modelación de movimiento: un estudio de caso con estudiantes de pedagogía en matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pérez-Vera, Iván Esteban y Zuñiga, Luis
Resumen
Esta investigación en el marco de la educación matemática y desde la perspectiva teórica del enfoque socio epistemológico, da cuenta de las características de los usos estudiantiles de figuraciones previas a la gráfica cartesiana ante un fenómeno de variación de tiempo y distancia. En particular se aborda el estudio de los procesos del uso de gráficas, colocando en escena una situación problema de modelación del movimiento que permite estudiar un fenómeno de cambio a través de los registros gráficos.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estudio de casos | Inicial | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Lestón, Patricia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
246-252
ISBN (actas)
Referencias
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa (Vol. 1). Editorial La Muralla. Disponible en http://books.google.cl/books?hl=es&lr=&id=VSb4_cVukkcC&oi=fnd&pg=PA3&dq=Bisquerra,+2004&ots=PtwxWkksJQ&sig=UyYPOLMDfcUUGMqXLwAAZLSlkSE Bravo, R. S. (1984). Ciencias sociales: epistemología, lógica y metodología: teoría y ejercicios. Thomson-Paraninfo. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=139826 Buendía, G. (2006). Una socioepistemología del aspecto periódico de las funciones. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 9(2), 227–251. Cantoral, R., & Farfán, R. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Epsilon, 42(3), 854–856. Cen, C. (2006). Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctiva institucional en el bachillerato. Tesis de Maestría no publicada del Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN. Cordero, F., & Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar: Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 10(1), 07–38. Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de La Real Sociedad Matemática Española, 9(1), 143–168. Felmer, Varas, & Martínez. (2010). Estandares de matemáticas para la formación inicial de profesores de enseñanza media (Informe Final). Universidad de Chile. Flores, J. I. L., & Cantoral, R. (2005). La socioepistemología. Un estudio sobre su racionalidad. Disponible en http://cimate.uagro.mx/ivanlopez/seminario/archivos/tesisivan.pdf Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill Interamericana de España. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=151994 Suarez, L., & Cordero, F. (2008). Modelación-Graficación. Una categoría en Cálculo para resignificar la variación en una situación de modelación del movimiento. ICME 11. Retrieved from http://www.clame.org.mx/relime/201018d.pdf Suárez, L., & Cordero, F. (2010). Modelación–graficación, una categoría para la matemática escolar. Resultados de un estudio socioepistemológico. Relime. Retrieved from http://www.clame.org.mx/relime/201018d.pdf Suárez, L., Cordero, F., Daowz, P., Ortega, P., Ramírez, A., & Torres, J. (2005). De los Paquetes Didácticos hacia un Repositorio de Objetos de Aprendizaje: Un reto educativo en matemáticas. Uso de las gráficas, un ejemplo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 8(1-2), 307–333. Torres, A. (2004). La modelación y las gráficas en situaciones de movimiento con tecnología. (Tesis no publicada del Programa de Maestría). CICATA-IPN., Mexico. Retrieved from http://cicatalegpublications.ipn.mx:8080/handle/123456789/1185