Aritmética y álgebra a través de los bloques de Dienes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arreaza, Thais y Carvajal, Edilmo
Resumen
Los bloques de Dienes son un recurso didáctico que permiten abordar diferentes contenidos matemáticos y que consisten de varios cuadrados y rectángulos con ciertas dimensiones. Son fáciles de elaborar y manipular utilizando diversos materiales. Es un recurso de bajo costo. Entre los contenidos que podemos trabajar con este material tenemos: Los conjuntos numéricos: N, Z y Q y sus operaciones; expresiones algebraicas; suma, resta y multiplicación de polinomios; productos notable; factorización de polinomios; división de polinomios; ecuaciones de primer grado; cálculo de la raíz cuadrada con ecuaciones de primer grado y ecuaciones de segundo grado; áreas de figuras geométricas y algunas nociones de teoría de números. Este mini curso constará de dos partes: en la primera, los facilitadores mostrarán la utilización de los bloques para la enseñanza y aprendizaje de los conjuntos numéricos, polinomios y sus operaciones. En la segunda, los participantes realizarán actividades que les permitan visualizar e ir conformando nociones contempladas en la teoría de números.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conjuntos numéricos | Continua | Materiales manipulativos | Operaciones aritméticas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
472-481
ISBN (actas)
Referencias
Campos L., R. y Giménez, J. (1996). Sentido aritmético y algebraico, ¿o algo más?Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 9, 23-31. D´Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá, Colombia: DidácticasMagisterio. Enzensberger, H. M. (1998). El diablo de los números. Barcelona, España: Círculo de Lectores. Escorche, A y Pernalette, H. (2012). El Puzzle Algebraico: Una propuesta didáctica para la enseñanza de Polinomios desde una perspectiva geométrica. Trabajo de grado no publicado, Universidad Central de Venezuela, Venezuela. García de Clemente, C. (2002). Enseñando a enseñar aritmética. Caracas, Venezuela: INED. Godino, J. D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetosmatemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques. 14(3), 325- 355. Goñi Z., Jesús M. (1996). Laboratorio de matemática. Uno. Revista de Didáctica de lasMatemáticas, 7, 5-6. Hernández, N. y Cardozo, E. (1996). Desarrollo del pensamiento algebraico a travésdel uso de los Algeblocks. X Congreso Nacional de Investigación Educativa,México. Kieran, C. (1981). Concepts associates with the equality symbol. Educacional Studies of Mathematics, 12, 317-326. Kieran, C. y Filloy, E. (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Enseñanza de las Ciencias. 7(3), 229-240 Kieran, C. (1992). The learning and teaching of school algebra. Paper presented at the anual meeting of the American Educational Research association, New York. Mancera, E. (1998). Matebloquemática. México: Editorial Iberoamérica. Mancera, E. (2004). El papel de la Geometría como herramienta para la didáctica de la matemática. Comité Interamericano de Educación Matemática. México. Morales Ramírez, M. (2004). Uso de manipulativos en la enseñanza del álgebra. Tra- bajo de grado de maestría no publicado, Universidad Pedagógica Nacional, México. Rada, S. (1992). Temas de Matemáticas elementales. Aritmética. Caracas: CENAMEC