¿Qué enseñar de las fracciones? Una respuesta desde las nociones básicas
Tipo de documento
Lista de autores
Ramos, Elisabeth, Rodríguez, Palmenia, Valenzuela, Macarena y Reyes, Pamela
Resumen
Este taller parte de un interés en la preparación de los profesores de educación básica proponiéndonos profundizar en las nociones básicas del concepto fracción. La sola reflexión sobre las nociones básicas de fracción puede provocar en los participantes una toma de conciencia de la importancia de las fracciones en el ámbito escolar y la relevancia que tiene conocerlos en su amplitud para poder enseñarla. Por lo que se espera lograr un cuerpo de docentes estimulado por indagar en forma personal sobre las nociones básicas de los conceptos matemáticos escolares más trascendentes de forma de ir profesionalizando su carrera docente. Agradecimientos: este trabajo ha sido financiado por el proyecto VRIEAPUCV 37.0/2016 “Nociones Básicas del concepto número en estudiantes chilenos en Formación Inicial Docente de Educación Básica y Media”
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Números racionales | Reflexión sobre la enseñanza | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Lestón, Patricia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
365-371
ISBN (actas)
Referencias
Bender, P. (1998): Basic Imagery and Understandings for Mathematical Concepts. In Claudi Alsina et al. (eds.), 8th International Congress on Mathematics Education. Sevilla 14–21 July 1996. Selected Lectures. Sevilla: S.A.E.M. 'Thales', 57–74. Blum, W., vom Hofe, R., Jordan, A. & Kleine, M. (2004): Grundvorstellungen als aufgabenanalytisches und diagnostisches Instrument bei PISA. In Neubrand, M. (Hrsg.), Mathematische Kompetenzen von Schülerinnen und Schülern in Deutschland. Vertiefende Analysen im Rahmen von PISA 2000 (S. 145-157). Wiesbaden: VS-Verlag. Cortina, J.L., Cardoso, E. y Zúñiga, C. (2012). El significado cuantitativo que tienen las fracciones para estudiantes mexicanos de 6º de primaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 70-85. Kieren, T. (1980), "The rational number constructs. Its elements and mechanisms", en T. Kieren (ed.), Recent Research on Number Learning, Columbus, OH, ERIC/SMEAC, pp. 125-149. Perera Dzul, P. B., & Valdemoros Álvarez, M. E. (2009). Enseñanza experimental de las fracciones en cuarto grado. Educación Matemática, 21(1), 29-61. Prediger, S. (2009). Inhaltliches Denken vor Kalkül – Ein didaktisches Prinzip zur Vorbeugung und Förderung bei Rechenschwierigkeiten. In A. Fritz & S. Schmidt (Hrsg.). Fördernder Mathematikunterricht in der Sek. I. Rechenschwierigkeiten erkennen und überwinden. Weinheim: Beltz, 213-234. Schipper, W. y Merschmeyer-Brüwer, C. (2014). Mathematikunterricht in der Grundschule /Zahlen und operationen. En W. Einsiedler, M. Götz, A. Hartinger, F. Heinzel, J. Kahlert y U. Sandfuchs (Eds.), Handbuch Grundschulpädagogik und Grundschuldidaktik, 4ta edición. Regensburg: Klinhardt. 480-492. Vom Hofe, R. (1998). On the generation of basic ideas and individual images: normative, descriptive and constructive aspects. En A. Sierpinska y J. Kilpatrick, Mathematics Education as a Research Domain: A search for identity. Great Britain: Kluwer Academic Publishers. Vom Hofe, R. (2014). Primäre und sekundäre Grundvorstellungen. Beiträge zum Mathematikunterricht 2014. Wittmann, E. Ch. (1998). Standard Number Representations in Teaching Arithmetic. Journal für Mathematikdidaktik, 18, S. 149-178.