Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Reflexiones en una comunidad de práctica de profesores de matemáticas sobre el uso de las tecnologías digitales

Parada, Sandra Evely; Fiallo, Jorge Enrique (2013). Reflexiones en una comunidad de práctica de profesores de matemáticas sobre el uso de las tecnologías digitales. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7098-7105). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

130Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Presentaremos aquí resultados iniciales de una investigación con la que se busca responder fundamentalmente la siguiente cuestión ¿cómo promover la formación de educadores matemáticos alrededor del uso de las tecnologías digitales en sus prácticas? Para ello se han posibilitado dos experiencias con profesores de educación básica secundaria. Un primer ejercicio se desarrolla bajo la dirección un investigador quien con un grupo de profesores trabaja sobre el diseño y uso de actividades realizadas con el sustento de la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brousseau, 1998). La otra experiencia se realizó bajo el modelo metodológico de Reflexión-y- Acción de Parada (2011) en la que se motivó a un grupo de profesores para que diseñaran e implementaran una clase en la que incorporaran las TD, en ésta los investigadores participantes atendieron particularidades de los profesores en cuanto al uso del software que seleccionaron. De ambas experiencias se pueden evidenciar los conflictos por los que atraviesan los profesores tanto en su proceso de desarrollo profesional como en sus prácticas docentes en el aula, se pudo ver en ambas comunidades la necesidad que sienten los profesores por con un guion de clase para sentirse más seguros en la implementarlo de diseños en el aula.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
05. Profesor > El papel del profesor
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19570
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:18 Jul 2020 00:57
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Jul 2020 00:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario