Reflexiones en una comunidad de práctica de profesores de matemáticas sobre el uso de las tecnologías digitales
Tipo de documento
Lista de autores
Parada, Sandra Evely y Fiallo, Jorge Enrique
Resumen
Presentaremos aquí resultados iniciales de una investigación con la que se busca responder fundamentalmente la siguiente cuestión ¿cómo promover la formación de educadores matemáticos alrededor del uso de las tecnologías digitales en sus prácticas? Para ello se han posibilitado dos experiencias con profesores de educación básica secundaria. Un primer ejercicio se desarrolla bajo la dirección un investigador quien con un grupo de profesores trabaja sobre el diseño y uso de actividades realizadas con el sustento de la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brousseau, 1998). La otra experiencia se realizó bajo el modelo metodológico de Reflexión-y- Acción de Parada (2011) en la que se motivó a un grupo de profesores para que diseñaran e implementaran una clase en la que incorporaran las TD, en ésta los investigadores participantes atendieron particularidades de los profesores en cuanto al uso del software que seleccionaron. De ambas experiencias se pueden evidenciar los conflictos por los que atraviesan los profesores tanto en su proceso de desarrollo profesional como en sus prácticas docentes en el aula, se pudo ver en ambas comunidades la necesidad que sienten los profesores por con un guion de clase para sentirse más seguros en la implementarlo de diseños en el aula.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo del profesor | Informáticos (recursos centro) | Investigación acción | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
7098-7105
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau G. (1998): Théorie des Situations Didactiques, Grenoble, La Pensée Sauvage. Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós. Jones, I & Pratt. D (2006) Connecting the equals sign Centre for New Technologies Research in Education. The University of Warwick, Coventry International Journal of Computers for Mathematical Learning 11:301-325. Springer Science Moreno, L (2002) Instrumentos matemáticos computacionales. Tecnologías de información y comunicaciones para enseñanza básica y media. Ministerio de Educación Nacional. Colombia Recuperado en EDUTEKA el martes 16 de octubre de 2007 Parada, S. (2011). Reflexión sobre la práctica profesional: actividad matemática promovida por el profesor en su salón de clases. Tesis de doctorado no publicada. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, México. Parada, S. y Fiallo, J. (2012) Una mirada con profesores de Santander (Colombia) sobre el uso de tecnologías en clase de matemática. En Jerónimo, J. (Ed) Memoria Congreso iberoamericano de Aprendizaje Mediado por Tecnología (pp.757- 766). Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Buenos Aires: Paidós. Treffers, A. (1987). Three dimensions: A model of goal and theory description in mathematics education: The Wiskobas project. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Wenger, E. (1998). Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity. Cambridge: Cambridge University Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
8