Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los procesos cognitivos en el aprendizaje del álgebra

García, Martha Daniela Concepción; Dueñas, Angélica (2013). Los procesos cognitivos en el aprendizaje del álgebra. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1233-1240). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

198Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

La investigación recupera los procesos cognitivos de articulación del aprendizaje de aritmética al álgebra, para identificar e intervenir en aspectos a mejorar de la práctica educativa, se consideran aspectos conceptuales procesuales y contextuales en los que se presenta la construcción del conocimiento. Es una investigación de corte cualitativo, para realizar la misma se tomaron en cuenta los principales constitutivos de la práctica el plan y programa estudios, la práctica del docente y la construcción del aprendizaje del alumno, en los tres aspectos analizados se considera el cómo se presenta la vinculación del aprendizaje del álgebra con las otras áreas de las matemáticas y diversas áreas del conocimiento. Con la información encontrada, se detectan las fortalezas y debilidades que se presentan en los aspectos analizados y se toman como pauta para realizar un curso taller, en el que el docente, al reconocer la situación parte de la misma para diseñar estrategias de enseñanza que permitan elevar la calidad del aprendizaje del álgebra con sus alumnos, las estrategias exitosas se publicarán y conformarán la elaboración de un software.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Modelos causales
09. Currículo > Diseño
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19581
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:18 Jul 2020 00:34
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Jul 2020 00:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario