Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Investigación de competencias matemáticas en un diagnóstico de ingreso a estudios superiores en el marco de la articulación nivel medio universidad

Berrino, I; Bouciguez, B; Irassar, Liliana; Modarelli, María Cristina; Nolasco, R; Suárez, María de las Mercedes (2013). Investigación de competencias matemáticas en un diagnóstico de ingreso a estudios superiores en el marco de la articulación nivel medio universidad. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7363-7373). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

388Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El equipo de investigación constituido por docentes que provienen de las áreas de matemática y de orientación vocacional de la Facultad de Ingeniería (FIO) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina; viene desarrollando desde 1995, diferentes proyectos de investigación. Algunos de los hallazgos, a partir de los cuales se ha ido construyendo información significativa sobre las competencias con que los estudiantes llegan a la institución, dan cuenta de la importancia de considerar que la orientación educativa está integrada a los procesos formativos propiamente dichos. Uno de los objetivos más relevantes del proyecto en ejecución Escuela secundaria-universidad: su articulación y la formación docente. Análisis de aspectos vocacionales y disciplinares en matemáticas en los estudiantes de la FIO, es contribuir a identificar el perfil y las competencias necesarias con que deben contar los ingresantes. Se pretende articular los procedimientos matemáticos generales, desde el Programa de Ingreso (PIIU), hacia las asignaturas iniciales del área de matemática. En el presente trabajo se muestra un análisis de las competencias matemáticas relevadas a 97 alumnos ingresantes de la FIO mediante la evaluación diagnóstica de ingresantes propuesta desde el CONFEDI para ser administrada en Facultades de Ingeniería de Argentina.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
08. Evaluación > Funciones de la evaluación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:19586
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:18 Jul 2020 00:12
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Jul 2020 00:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario