La retroalimentación: uno de los factores de mayor influencia durante los procesos de enseñanza-aprendizaje
Tipo de documento
Lista de autores
Muñiz-Rodríguez, Laura, Alonso, Pedro, Rodríguez-Muñiz, Luis José y Valcke, Martin
Resumen
La retroalimentación es uno de los factores de mayor influencia durante los procesos de enseñanza-aprendizaje, si bien no todas las formas de retroalimentación tienen la misma efectividad. El objetivo de este estudio es identificar técnicas y herramientas para retroalimentar los logros del alumnado en el aprendizaje de las matemáticas y analizar su influencia sobre el rendimiento académico, identificando posibles dificultades durante su implementación en el aula. Para ello se realizó, en primer lugar, una revisión de la literatura. A continuación, se analizó la experiencia de estudiantes y docentes a la hora de emplear algunas de estas formas de retroalimentación. La revisión llevada a cabo permite observar que la retroalimentación generada por medio de un dispositivo electrónico es una de las formas más investigadas y utilizadas hoy en día. Si bien el rendimiento académico no mejora significativamente en comparación con la retroalimentación proporcionada por medios convencionales, el enfoque digitalizado proporciona otras ventajas. En cuanto a la evaluación formativa, la variabilidad de metodologías y herramientas influye de diferente manera tanto en el rendimiento académico como en la motivación. Por otro lado, la retroalimentación descriptiva destaca por su gran influencia sobre el rendimiento académico en la resolución de problemas matemáticos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (dispositivos) | Reflexión sobre la enseñanza | Rendimiento | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
167-179
ISBN (actas)
Referencias
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13