Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La retroalimentación: uno de los factores de mayor influencia durante los procesos de enseñanza-aprendizaje

Muñiz-Rodríguez, Laura; Alonso, Pedro; Rodríguez-Muñiz, Luis José; Valcke, Martin (2017). La retroalimentación: uno de los factores de mayor influencia durante los procesos de enseñanza-aprendizaje. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 167-179). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

477Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

La retroalimentación es uno de los factores de mayor influencia durante los procesos de enseñanza-aprendizaje, si bien no todas las formas de retroalimentación tienen la misma efectividad. El objetivo de este estudio es identificar técnicas y herramientas para retroalimentar los logros del alumnado en el aprendizaje de las matemáticas y analizar su influencia sobre el rendimiento académico, identificando posibles dificultades durante su implementación en el aula. Para ello se realizó, en primer lugar, una revisión de la literatura. A continuación, se analizó la experiencia de estudiantes y docentes a la hora de emplear algunas de estas formas de retroalimentación. La revisión llevada a cabo permite observar que la retroalimentación generada por medio de un dispositivo electrónico es una de las formas más investigadas y utilizadas hoy en día. Si bien el rendimiento académico no mejora significativamente en comparación con la retroalimentación proporcionada por medios convencionales, el enfoque digitalizado proporciona otras ventajas. En cuanto a la evaluación formativa, la variabilidad de metodologías y herramientas influye de diferente manera tanto en el rendimiento académico como en la motivación. Por otro lado, la retroalimentación descriptiva destaca por su gran influencia sobre el rendimiento académico en la resolución de problemas matemáticos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
08. Evaluación > Funciones de la evaluación
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > _Otro (recursos informáticos)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19591
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:24 Jul 2020 12:12
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2020 12:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario