Modelos dinámicos. Reflexión y refracción, una articulación con la física
Tipo de documento
Lista de autores
Caraballo, Horacio A., González, Cecilia y Gilitchensky, Horacio
Resumen
En este artículo se presenta el diseño de situaciones didácticas utilizando software de matemática dinámica para crear modelos geométricos que puedan ser interpretados en el contexto físico de la óptica geométrica. En particular se toman las leyes de la reflexión y de la refracción, se construyen simulaciones del comportamiento de los rayos incidentes, reflejados y refractados en superficies planas y se estudia su comportamiento. En el aula de matemática este tipo de actividades parten de la geometría básica y llegan a una aplicación concreta resignificando e integrando los conocimientos. En el aula de física permiten una articulación con la matemática.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Software | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Lestón, Patricia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1170-1178
ISBN (actas)
Referencias
Caraballo H, González C. (2002).De un resultado matemático a una implementación tecnológica, Memorias del IV Simposio de Educación Matemática. Provincia de Buenos Aires. Caraballo H. González C. (2009)Aplicaciones Físicas y Modelos Matemáticos. Actas del VI CIBEM. Chile. Caraballo, H. Gonzalez, C. (2010).Sistemas de cálculo simbólico. Instructivos. Acta IX Conferencia Argentina de Educación Matemática. Villa María. Córdoba. Hohenwarter, M.¿Qué es GeoGebra? Recuperado en octubre 2015 de:http://www.geogebra.org/cms/es/info Hohenwarter, M. y Preiner, J. (2009)GeoGebra. Manual Oficial de la versión 3.2.Recuperado en octubre 2015 de:http://www.geogebra.org/help/docues.pdf Klimovsky, G. (1997). Las Desventuras del Conocimiento Científico. (3ª ed.).Buenos Aires, Argentina: A-Z editora. Niss M. (1999).Competencies and Subject Description.Uddanneise,9,21-29. Resnick R. Halliday D. Krane K. (1979).Física (parte II).Cía. Editorial Continental,S.A. México.