Genésis instrumental: un estudio del proceso de instrumentalización de la función definida por tramos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Jesús y Chumpitaz, Luis Daniel
Resumen
Este artículo forma parte de la investigación que realizamos en la tesis de Chumpitaz (2013). Se desarrolló la experiencia en el curso de Análisis Matemático I con estudiantes de las carreras de ingeniería de la universidad San Ignacio de Loyola, en la que se introdujo la función definida por tramos en una secuencia mediada por el software GeoGebra. En esta secuencia, los estudiantes identificaron el dominio, rango, intervalos de monotonía, representaron la gráfica, determinaron su regla de correspondencia y realizaron transformaciones de una función definida por tramos. Se eligió esta función porque pensamos que su adecuado aprendizaje podría ayudar a que los estudiantes comprendan luego conceptos como los de límites y continuidad, en funciones cuya gráfica no puede ser realizada con un solo trazo. Para el análisis de las acciones de los estudiantes, se tomó como base teórica el enfoque instrumental de Rabardel (1995). Producto del análisis identificamos, en las interacciones de los estudiantes con la función definida por tramos, que los estudiantes movilizaron esquemas de uso pre existentes que permitieron minimizar las dificultades en la secuencia de aprendizaje, y además, en algunas actividades, propiedades de este artefacto (función definida por tramos) conservaron las características adquiridas durante su transformación a instrumento.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis matemático | Desde disciplinas académicas | Dificultades | Interacciones | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
6863-6870
ISBN (actas)
Referencias
Artigue M. & Douady, R. & Moreno, L. (1995). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Colombia: Grupo Editorial Iberoamericana. Chumpitaz, L. (2013). Génesis instrumental: Un estudio de los procesos de instrumentalización en el aprendizaje de la función definida por tramos mediado por el software GeoGebra con estudiantes de ingeniería. (Tesis de maestría) Pontificia Universidad Católica del Perú. Rabardel, P. (1995). Les Hommes et les Technologies: une approche cognitive des instruments contemporains. Université Paris. Armand Colin. http://ergoserv.psy.univ-paris8.fr/Site/ Consultado 15/03/2012
Proyectos
Cantidad de páginas
8