Un estudio de clase para resignificar la desviación media a nivel de la enseñanza escolar en Chile
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vidal-Szabó, Pedro, Olfos, Raimundo y Estrella, Soledad
Resumen
Los instrumentos curriculares chilenos del sector matemática de 2° año de secundaria, muestran que existe una reducción de la variabilidad estadística al cálculo de las medidas de dispersión como fórmulas matemáticas, las que no son construidas, ni poseen un sentido contextualizado; ello motivó a una problematización de la variabilidad mediante el uso de técnicas de investigación documental y un análisis experimental, la que dio las bases para el diseño de una situación de aprendizaje de corte socioepistemológico, operacionalizada y validada en un estudio de clase, logrando resignificar la variabilidad por medio de la construcción gráfica de la desviación media.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Empírica | Gráfica | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Lestón, Patricia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
313-315
ISBN (actas)
Referencias
Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona: Editoral Gedisa. Estrella, S. (2015). El Objeto tabla: un estudio epistemológico, cognitivo y didáctico. Revista Enseñanza de las Ciencias, 33 (2), 257-258. Isoda, M., Arcavi, A. y Mena, A. (2007). El estudio de clases japonés en Matemáticas. Su importancia para el mejoramiento de los aprendizajes en el escenario global. Ediciones Universitarias de Valparaíso: Chile. Mineduc (2011). Matemática, Programa de estudio 2° año medio. Santiago de Chile: Autor. Mineduc (2013). Bases Curriculares Educación Media. Matemática Educación Media. Santiago de Chile: Autor