Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Geometría para la inclusión escolar, el caso de las secciones cónicas

Arango, Carlos Mauricio; Carmona, Jaime Andrés (2013). Geometría para la inclusión escolar, el caso de las secciones cónicas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 630-635). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

241Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Esta ponencia es una síntesis del trabajo de grado “Hacia una educación matemática para la inclusión escolar. Contribuciones de una propuesta pedagógica basada en la geometría a partir de la metodología aula taller”; en dicha investigación se lograron identificar frente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, algunos aportes del estudio de la geometría euclidiana (esta última, comprendida como una herramienta que articula el mundo real con aquel formado por los conceptos matemáticos), a partir de la metodología del aula taller en el contexto de la inclusión escolar. Así, en este trabajo se describen algunas experiencias desarrolladas con estudiantes con diversas motivaciones, realidades sociales y potencialidades, pertenecientes al grado décimo del colegio Euskadi de la ciudad de Medellín (Colombia), surgidas del diseño y aplicación de algunas estrategias que los incluyeran en la construcción de conceptos matemáticos. Analizando cualitativamente los procesos en la construcción del conocimiento de los estudiantes en cada una de las actividades, y considerando la mediación de la geometría entre el mundo real y las matemáticas y el aula taller como posibilidad de una metodología activa en un contexto inclusivo, es posible en la clase de matemáticas ser exigente con las capacidades de cada individuo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
04. Alumno > Diversidad
03. Aula > Relaciones interpersonales > Entre estudiantes
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19660
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:17 Jul 2020 19:35
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jul 2020 19:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario