Aprendizajes que pueden emerger de la participación en una comunidad de práctica de educadores matemáticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parada, Sandra Evely
Resumen
En este taller se discutirá sobre los aprendizajes que pueden emerger de la participación en una Comunidad de Práctica (CoP) de educadores matemáticos. La investigación de la que se extraen los resultados a compartir en este evento, tuvo como objetivos: i) proponer un modelo teórico para promover procesos de reflexión en CoP de educadores matemáticos, y ii) analizar cómo la participación de profesores de matemáticas en comunidades de práctica que usan dicho modelo, influye en su desarrollo profesional. El taller estará organizada en dos sesiones: 1) explicación del modelo de Reflexión-y-Acción de Parada (2011), mismo que se constituye en el primer resultado de la investigación y 2) ejercicio de análisis de significados negociados y cosificados por los participantes de una CoP, estos términos definidos por Wenger (1998). En el estudio se pudo evidenciar que: i) es posible fortalecer los procesos de reflexión de los profesores sobre la actividad matemática -en términos de Treffers (1987)- que se desarrolla en la clase; ii), la participación y socialización de experiencias al interior de una CoP aumenta la capacidad de sus miembros para reflexionar críticamente sobre sus prácticas profesionales; y que dichas reflexiones logran cosificarse en productos y acciones ajustables a sus necesidades.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Continua | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
823-830
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
8