Una propuesta centrada en lo procedimental para el tratamiento de la geometría euclídea en la formación de profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ferraris, Cristina
Resumen
Desde el Grupo EDUMAT y en base a la organización de las cátedras del Profesorado a cargo de algunas integrantes del mismo, nos hemos ocupado por mas de 15 años, de la problemática que plantea la enseñanza de la geometría en la escuela. De esta manera se armaron los programas de estudio de las asignaturas correspondientes, desarrollando los temas de Geometría Euclídea en forma axiomática a través de tres grandes núcleos: axiomas de incidencia y ordenación; axiomas de congruencia y paralelismo; y axioma de continuidad. Las congruencias se trabajan como funciones y desde la teoría de grupos. Debido al enfoque que proponemos, la materia Geometría Métrica fue pensada para cursar después de una introducción a un curso de Álgebra que incluya nociones de la estructura de grupo y preferiblemente, en un ario avanzado de la carrera, dado que se pretende hacer use de las grandes posibilidades que brinda la Geometría para analizar cuestiones referidas al método matemático, aprovechando su riqueza en contenidos procedimentales como son el análisis de los tipos de demostración, estrategias de demostración, relaciones entre distintas temáticas propias o de la disciplina en general, discusión de definiciones, etc.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Inicial | Práctica del profesor | Unidimensional
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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