Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los procesos interactivos en las clases de matemática y su incidencia en el aprendizaje

del Valle, María (2013). Los procesos interactivos en las clases de matemática y su incidencia en el aprendizaje. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2504-2511). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

267Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Entre las variables que interfieren en los procesos de aprendizaje de los estudiantes en Matemática es importante considerar la interacción verbal oral que se genera entre los participantes durante la clase. El uso de ciertas expresiones verbales que se generan, no necesariamente consideran una estructura formal y/o estructura que garantice la comprensión de lo que se desea aprender. El propósito de ésta investigación es evaluar el desempeño docente en las clases de matemática a través de la observación de las habilidades en la expresión verbal de profesores en servicio y de aspectos personales de ellos que caracterizan el proceso interactivo en el aula. A partir de la relación de trabajo que existe entre el sistema educativo y la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Chile, fue posible trabajar con una muestra de seis profesores de matemática de tres unidades educativas distintas cuyas clases fueron grabadas de modo que su análisis didáctico permitió establecer en qué medida la variable “uso del discurso oral” discurre de modo que facilite el aprendizaje de los estudiantes. Los resultados no son alentadores.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19709
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:12 Jul 2020 23:17
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Jul 2020 23:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario