Veo matemáticas por todas partes: justicia social en la enseñanza de las matemáticas para maestr@s en formación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ruiz, Natalia y Pérez, José Manuel
Resumen
En las aulas de formación de profesorado de Educación Primaria se encuentra un gran número de estudiantes que muestran un intenso rechazo por las matemáticas, desde su etapa de educación secundaria. En muchos casos se debe a que han perdido la conexión de lo que aprenden y el mundo real en el que viven. Se vuelven acríticos y les va a resultar muy complejo fomentar el espíritu crítico del alumnado de primaria durante su futuro ejercicio profesional. Para evitarlo, esta comunicación propone ejemplos de situaciones reales en clase que permiten recuperar esa conexión de las matemáticas con la vida cotidiana y la necesidad de ser críticos. El objetivo es detallar algunos ejemplos de situaciones en las que un pobre dominio de las matemáticas aboca a poder ser manipulado o engañado, así como otras con las que se despierta el interés por las matemáticas en los/as estudiantes de magisterio. El desarrollo de acciones formativas que aproximen las matemáticas a los/as futuros/as maestros/as es el camino para garantizar que el alumnado de educación primaria aprenda matemáticas desarrollando su capacidad crítica, ayudando a formar una ciudadanía autónoma, reflexiva y menos manipulable.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Sistemas de numeración | Sociopolíticos | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
218-226
ISBN (actas)
Referencias
Bateiha, S. y Reeder, S. (2014). Transforming elementary preservice teachers' mathematical knowledge for and through social understanding. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 3(1), 71-86 Chartres, M. (2008). Are my students in engaged in critical mathematics education? In J.F. Matos, P. Valero, & K. Yasukawa (Eds.), Proceedings of the Fifth International Mathematics Education and Society Conference (pp. 23-45). Lisbon: Centro de Investigação em Educação. Frankenstein, M. (2001). Reading the world with math: Goals for a critical mathematical literacy curriculum in mathematics. In AAVV, Mathematics: Shaping Australia Conference Proceedings 18th Biennial Conference of the Australian Association of Mathematics (pp. 53-64). Adelaide, SA: AAMT. Frankenstein, M. (2014). Which measures count for the public interest? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 3(1), 133-156. Osler, J. (2007). A Guide for Integrating Issues of Social and Economic Justice into Mathematics Curriculum. http://www.radicalmath.org/docs Consultado 11/01/2016 Paige, K. y Hardy, G. (2014). Socio-scientific issues and educating for an ecologically and socially just world: A transdisciplinary approach for engaging pre-service teachers in Science and Mathematics. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 3(1), 17-36. Rico, L., Flores, P. y Ruiz-Hidalgo, J.F. (2015). Enseñanza de las matemáticas con sentido. Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 70, 48-54. Ruiz López, N., Atrio Cerezo, S., Bosch Betancor, J. y Bruno, G. (2015). Características biográficas del docente de matemáticas para la justicia social en educación secundaria. In P. Scott y A. Ruiz (Eds.), Educación Matemática en las Américas:2015. Volumen 5: Etnomatemática y Sociología (pp. 56-65). República Dominicana: CIAEM. http://ciaemredumate. org/memorias-ciaem/xiv/# Consultado 11/01/2016
Proyectos
Cantidad de páginas
9