El papel de la creatividad de los alumnos en la reflexión didáctica de futuros profesores de matemáticas sobre su propia práctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Alicia y Font, Vicenç
Resumen
El objetivo general de nuestra investigación, de la cual este trabajo es una parte inicial y exploratoria, es estudiar cómo el desarrollo de la competencia en análisis e intervención didáctica (Breda, Pino-Fan y Font, en prensa) se relaciona con el desarrollo de la competencia para el desarrollo de secuencias didácticas que promuevan el pensamiento matemático creativo en los alumnos de secundaria. El objetivo específico del trabajo que se presenta es caracterizar el tipo de reflexión didáctica que lleva a un grupo de futuros profesores de matemáticas, del máster de formación del profesorado de secundaria, a tener en cuenta la creatividad en sus trabajos de fin de máster (TFM), cuando justifican, utilizando los criterios de idoneidad didáctica propuestos por el Enfoque Ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática (Godino, Batanero y Font, 2007), una propuesta de mejora de la unidad didáctica que previamente han implementado. Se usa una metodología de investigación cualitativa que se basa en la comprensión e interpretación de los datos extraídos de los TFM de cinco generaciones de alumnos del máster. Los análisis realizados muestran, según el criterio de idoneidad didáctico que se quiere mejorar, diferentes maneras implícitas de entender y promover la creatividad.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Didáctica francesa | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
61-69
ISBN (actas)
Referencias
Este trabajo se ha desarrollado en el contexto de los Proyectos: EDU2015-64646-P (MINECO/FEDER, UE) y REDICE16-1520 (ICE-UB). Referencias bibliográficas Beghetto, R.A. y Kaufman, J. C. (2007). Toward a broader conception of creativity: A case for "mini-c" creativity. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 1(2), 73-79. Breda, A., Font, V. y Lima, V.M.R. (2015). A noção de idoneidade didática e seu uso na formação de professores de matemática. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 8(1), 4-41. Breda, A. y Lima, V.M.R. (2016). Estudio de caso sobre el análisis didáctico realizado en un trabajo final de un máster para profesores de matemáticas en servicio. REDIMAT, 5(1), 74-103. Breda, A., Pino-Fan, L. y Font, V. (en prensa). Meta didactic-mathematical knowledge of teachers: criteria for the reflection and assessment on teaching practice. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education. Font, V., Planas, N. y Godino, J.D. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje, 33(1), 89-105. Godino, J.D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1- 2), 127-135. Kaufman, J.C. y Beghetto, R.A. (2008). Exploring "mini-c": Creativity across cultures. En R.L. DeHaan y K.M. Narayan (Eds.), Education for innovation in India, China and America. The Nederlands: Sense Publishers. Kaufman, J.C. y Beghetto, R.A. (2009). Beyond big and little: the four C model of creativity. Review of General Psychology, 13(1), 1-12. Lai, E.R. (2011). Critical thinking: a literature review. Disponible en, http://www.pearsonassessments.com/hai/images/tmrs/CriticalThinkingReviewFINAL.pdf Liljedahl, P. y Sriraman, B. (2006). Musings on mathematical creativity. For the learning of mathematics, 26(1), 17-19. Mann, E.L. (2006). Creativity: the essence of mathematics. Journal for the Education of the Gifted, 30(2), 236-260. Sánchez, A. y Font V. (2017). Análisis de la reflexión de futuros profesores para fomentar la creatividad en el aprendizaje matemático. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Disponible en http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html