Infinito en el aula de matemáticas: poner la base desde los 12 años
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vilella, Xavier
Resumen
Cuando llega el momento de usar el concepto de infinito (asíntotas, decimales periódicos, irracionales, límite, progresiones, conjuntos numéricos, continuidad, intervalos, regiones no acotadas, rectas y planos...) ¿estamos seguros de que el alumnado tiene la base para hacerlo? Pienso que debemos empezar a introducir el concepto de infinito desde los 12 años, y continuar su enseñanza explícita durante toda la secundaria obligatoria si deseamos que la comprensión de muchos conceptos posteriores tenga éxito. Parte del profesorado que imparte matemáticas en los primeros niveles a menudo no conoce los diferentes tipos de infinito, especialmente el potencial y el actual, con lo que aún en el caso de comentarlo explícitamente en el aula no va más allá del infinito potencial. Presento algunas actividades para desarrollar el concepto de infinito para alumnos desde 12 años, a partir de contenidos de matemáticas como la probabilidad, los fractales, las fracciones, los decimales periódicos...
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Conjuntos numéricos | Generalización | Límites
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
303-308
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
6