Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La base de orientación en la resolución de problemas: reflexiones sobre las evidencias de su uso en el paso de la primaria a la secundaria

Villalonga, Joana; Deulofeu, Jordi (2017). La base de orientación en la resolución de problemas: reflexiones sobre las evidencias de su uso en el paso de la primaria a la secundaria. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 254-267). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

519Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Resolver problemas es una competencia fundamental dentro de la competencia matemática que debería ser adquirida por todos nuestros alumnos. Ante la dificultad observada que supone alcanzar dicha competencia, nos preguntamos cómo se podría mejorar la gestión de su adquisición. Con el proyecto de doctorado “La competencia matemática. Caracterización de actividades de aprendizaje y de evaluación en la resolución de problemas en la enseñanza obligatoria” se pretende profundizar en este aspecto analizando las consecuencias del uso de una base de orientación para la resolución de problemas matemáticos en el paso de la Educación Primaria a la Secundaria. Para ello reflexionaremos aquí sobre la base teórica de la resolución de problemas (RP), la construcción de una base de orientación (BO) para la resolución de problemas, y parte de los análisis realizados sobre las resoluciones de alumnos de 6º de Primaria y 1º de la ESO a tres problemas matemáticos utilizando la BO construida.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19736
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:23 Jul 2020 21:08
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jul 2020 21:08
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario