La base de orientación en la resolución de problemas: reflexiones sobre las evidencias de su uso en el paso de la primaria a la secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Villalonga, Joana y Deulofeu, Jordi
Resumen
Resolver problemas es una competencia fundamental dentro de la competencia matemática que debería ser adquirida por todos nuestros alumnos. Ante la dificultad observada que supone alcanzar dicha competencia, nos preguntamos cómo se podría mejorar la gestión de su adquisición. Con el proyecto de doctorado “La competencia matemática. Caracterización de actividades de aprendizaje y de evaluación en la resolución de problemas en la enseñanza obligatoria” se pretende profundizar en este aspecto analizando las consecuencias del uso de una base de orientación para la resolución de problemas matemáticos en el paso de la Educación Primaria a la Secundaria. Para ello reflexionaremos aquí sobre la base teórica de la resolución de problemas (RP), la construcción de una base de orientación (BO) para la resolución de problemas, y parte de los análisis realizados sobre las resoluciones de alumnos de 6º de Primaria y 1º de la ESO a tres problemas matemáticos utilizando la BO construida.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Estrategias de solución | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
254-267
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
14