Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La enseñanza de la moda y la media como idea intuitiva “una experiencia con la construcción de carátulas de cuadernos”

Piedra, Diana Paola (2013). La enseñanza de la moda y la media como idea intuitiva “una experiencia con la construcción de carátulas de cuadernos”. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2488-2495). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

302Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Considerando la importancia de la enseñanza de la estadística, porque ayuda al estudiante a manejar críticamente la información (Batanero, 2001), se elaboró una propuesta de enseñanza-aprendizaje de la idea intuitiva de moda y media, para estudiantes de tercero. En esta ponencia se presenta el diseño, implementación y análisis de una experiencia realizada con 67 estudiantes de un colegio en Policarpa (Bogotá- Colombia), donde la actividad económica es el comercio de textiles. Esto se usó para diseñar la propuesta del aprendizaje de moda y media (no como cálculo sino como dato representativo), empleando como pretexto la construcción de carátulas de cuadernos usando tirillas de colores de lana sobrante de productos textiles y la pregunta ¿cuántas tirillas y qué colores deberían emplearse para diseñar una carátula de cuaderno que agrade a la mayoría de estudiantes de grado tercero? Durante la implementación los estudiantes llegaron a usar la moda y media a partir del uso previo de tablas de frecuencia y diagramas de barras que se compartieron para que la información fuera analizada. En la fase de análisis se reflexionó en las acciones del profesor bajo la Teoría de Situaciones Didácticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de tendencia central
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:19755
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:10 Jul 2020 00:19
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jul 2020 00:19
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario