Peparelli, Susana; Zon, Nora (2013). El trabajo intra e interdisciplinar en la formación de profesores. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5084-5090). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 145Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
El planteo de situaciones problemáticas, su estudio y análisis de las prácticas derivadas de diversos contextos produce, en el futuro profesor, flexibilidad en la significación de los conceptos matemáticos y capacidad para generar situaciones nuevas que permitan minimizar conflictos de comprensión. Desde esta concepción, el profesorado de matemática de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina) contempla dos espacios curriculares, un taller intradisciplinar, con el objetivo de trabajar sobre situaciones problemáticas susceptibles de ser abordadas desde distintos marcos conceptuales de la matemática, otro, Taller interdisciplinar, con la finalidad de abordar situaciones que contemplen temáticas interdisciplinarias. En este trabajo presentaremos la experiencia surgida de la implementación de estos espacios curriculares durante el año 2012. El Taller intradisciplinar tuvo como objetivo seleccionar y reelaborar problemas matemáticos que involucren recurrencia; definir, enunciar y justificar los conceptos, procedimientos y propiedades matemáticas, poner en práctica procesos de argumentación que permitan justificar lo realizado. En el caso del taller interdisciplinar, el objetivo general fue explicitar los procedimientos, propiedades y argumentos puestos en juego en la resolución de problemas de otras disciplinas, que permitan determinar los recortes de significados y algunas de las relaciones dialécticas entre la economía y la matemática; la geología y la matemática.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 19758 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 10 Jul 2020 00:03 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Jul 2020 00:03 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento