Consideraciones sobre la didáctica de la probabilidad y de la estadística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Núñez, Félix
Resumen
Actualmente, en Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública ha propuesto nuevos programas para la enseñanza de la matemática. Estos programas plantean significativos cambios, tanto en contenidos (introducción a la estadística y a la probabilidad) como en metodología (Teoría de Situaciones de Brousseau). Lo anterior ha generado en el sector docente del área de matemática de la enseñanza primaria y secundaria una cierta incertidumbre y preocupación por el abordaje de tales temas. En ese sentido, el presente trabajo es un aporte que brinda un recuento de los trabajos realizados en Costa Rica sobre la enseñanza de la probabilidad y de la estadística, además de un ejemplo de situación problema y de los principales errores o efectos en que el docente puede incurrir en su afán de que el estudiante aprenda.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Errores | Estadística | Inicial | Probabilidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2049-2056
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Grupo de Investigación en Educación Estadística, Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. España. Servicio de Reprografía de la Facultad de Ciencias, Granada, España Brousseau, G. (1986). Fundamentos y Métodos de la Didáctica de las Matemáticas. Traducción al castellano del artículo "Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques" publicado en la revista Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2):33-115, y realizada por Julia Centeno, Begoña Melendo y Jesús MurilloCarvajal, Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica. Del Saber Sabio Al Saber Enseñado. Tercera edición, Aique editor. Espeleta, A. (2002). La enseñanza de la Estadística: una propuesta metodológica. Sistema de Estudios de Posgrado. Maestría Profesional en Planificación Curricular. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. M; Masís, K; Méndez, T. (1998). La estadística y probabilidad en primer y segundo ciclo: tratamiento y propuesta. Memoria del seminario de Graduación presentado para optar por el grado de Licenciatura en Educación Primaria con énfasis en primer y segundo ciclos. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2012). Programas de estudio matemáticas. San José, Costa Rica. National Council of Teachers of Mathematics (NCTM). 2000. Principles and Standards for School Mathematics. http://www.standards.nctm.org/ .Estados Unidos. Ultima revisión, 25 de septiembre, 2007. 11:00am. Navarro, R. (2007). Diseño de una unidad didáctica que oriente el proceso de enseñanza aprendizaje de los conceptos de estadística de tercer ciclo del programa del Ministerio de Educación Pública. Memoria del seminario de Graduación presentado para optar por el grado de Licenciatura en Enseñanza de la Matemática. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Núñez, F. (2008). La Enseñanza y el aprendizaje de la estadística en secundaria: situación actual, aproximación metodológica. Sistema de Estudios de Posgrado. Maestría académica en matemática. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Sanabria, G; Núñez, F. (2010). Una propuesta para introducir el estudio de las probabilidades: Probabilidad Frecuencial. Memorias del III Encuentro Enseñanza de la Matemática, UNED. Sanabria, G. (2012). Comprendiendo las probabilidades. Primera. Cartago: Editorial Tecnológica de Costa Rica. Vergnaud, G. 1990. "La théorie des champs conceptuels", Recherches en Didactique des Mathémathiques Vol. 10 (23): 133-170.
Proyectos
Cantidad de páginas
8