De la producción de conjeturas a la demostración en un contexto de geometría sintética – analítica: el caso de la circunferencia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zuluaga, Denise De Grey
Resumen
En esta comunicación breve se plantea cómo la continuidad entre la producción de conjeturas y la producción de la demostración, conlleva al aprendizaje de la geometría analítica, particularmente la circunferencia. El marco teórico se organizó a la luz de la teoría de la mediación semiótica y la teoría de la unidad cognitiva, que dan fundamentos a las actividades propuestas en la indagación; al igual que la relación entre el método sintético y el método analítico donde se concibe a la geometría cartesiana como una relectura de la geometría euclidiana. La experimentación se realizó con seis estudiantes de grado undécimo en el colegio Fe y Alegría Madre Alberta de la ciudad de Cali, Colombia, y estuvo caracterizada por la etnografía educativa como metodología de investigación, y por el ciclo didáctico como instrumento de organización; fue importante observar, registrar y analizar las producciones orales y escritas de los estudiantes, cuando estos resolvieron las actividades integrando el AGD Cabri Géomètre II Plus, destacándose que los argumentos generados por los estudiantes están fuertemente arraigados a la validación empírica que brinda el AGD.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría analítica | Procesos de justificación | Software | Unidimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1569-1576
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
8