Razones trigonométricas: una experiencia de aula
Tipo de documento
Lista de autores
Morales, Jhon Fredy, Arenas, Fredy Yesid y Urrutia, Evans Leonardo
Resumen
Este documento contiene el análisis realizado en la fase de implementación a una de las tareas contenidas en la unidad didáctica razones trigonométricas. Tal unidad, fue el resultado de la investigación que realizamos al adelantar nuestros estudios de maestría. La primera parte busca justificar algunas de las razones consideradas para el desarrollo de la propuesta. Seguido a esto, construimos una caracterización de los referentes usados en la perspectiva del análisis didáctico. Luego, mostramos el estudio de caso a una tarea, describiendo las previsiones y los elementos de análisis anteriores a la fase de implementación, junto con las acciones realizadas por los estudiantes en contraste con las acciones previstas. Por último, se presentan unas reflexiones en torno a las debilidades y fortalezas encontradas en la implementación de la tarea y de los aportes de este trabajo a nuestra formación profesional.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
731-742
ISBN (actas)
Referencias
Arenas, F., Becerra, M., Morales, F., Urrutia, L. & Gómez, P. (2012). Razones trigonométricas. En Gómez, P. (Ed.), Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 1 (pp. 342-414). Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/1895/ Flores, P., Gómez, P. y Marín A. (2010). Análisis de instrucción. Apuntes de MAD. Bogotá: Universidad de los Andes. Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/444/ González, M. J., Gómez, P. & Lupiáñez, J. L. (2010). Análisis cognitivo. Apuntes de MAD. Bogotá: Universidad de los Andes. Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2009). Decreto 1290. Recuperado el 5 de enero de 2010, del sitio Web: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 187765.html. Rico, L. (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. En J. Kilpatrick, L. Rico y P. Gómez. Educación Matemática (pp. 69-108). México DF: Grupo Editorial Iberoamérica y una empresa docente.
Proyectos
Cantidad de páginas
12