Gómez, Pedro (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.
| PDF Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Sin Derivar. 16Mb |
Resumen
En esta investigación se explora el proceso de aprendizaje de los futuros profesores que participaron en una asignatura de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria de la Universidad de Granada, España. Para ello, el autor introduce la noción de análisis didáctico —como conceptualización de las actividades que un profesor debería realizar para diseñar, implementar y evaluar unidades didácticas— y concreta la idea de conocimiento didáctico, como el conocimiento necesario para realizar el análisis didáctico. El autor describe y caracteriza el desarrollo del conocimiento didáctico de los futuros profesores en cuatro estudios interrelacionados. En estos estudios, establece cuatro estados de desarrollo del conocimiento didáctico y caracteriza, desde diferentes perspectivas, la evolución de los significados que los futuros profesores construyeron a lo largo de la asignatura. Los resultados exponen la complejidad del conocimiento didáctico y de los procesos de aprendizaje que tienen lugar en los planes de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria.
Tipo de Registro: | Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 06. Aprendizaje 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 444 |
Depositado Por: | Usuario Inválido |
Depositado En: | 09 Sep 2009 05:10 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Nov 2016 15:41 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento