Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un laboratorio de matemáticas para la educación básica y media: sistematización de una experiencia

Miranda, Wildebrando (2017). Un laboratorio de matemáticas para la educación básica y media: sistematización de una experiencia. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 284-296). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

576Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

La presente comunicación narra una experiencia del Laboratoprio de matemáticas llevada a cabo en la Universidad del Valle en Cali-Colombia con estudiantes de distintos grados de escolaridad. La sistematización muestra dos grandes momentos a saber: El primero, un marco conceptual general donde se toma la actividad matemática en el aula como eje central de reflexión a través de un enfoque denominado matemáticas experimentales. Se soporta dicho enfoque conceptual mediante algunos presupuestos de la Teoría Antropológico de lo Didáctico (TAD) que plantea la necesidad de disponer de modelos propios de la actividad matemática y de generar dispositivos de ayuda al estudio de las matemáticas. El segundo momento, muestra cómo se puede desarrollar pensamiento matemático en los estudiantes a través de actividades potentes que se desarrollan en el marco de un Laboratorio de Matemáticas y bajo la organización de una comunidad de estudio. En los resultados se ha podido constatar en primer lugar, la importancia de involucrar a los estudiantes en actividades potentes y bien direccionadas para el trabajo en el aula y en segundo lugar, el papel fundamental que puede jugar la TAD en el desarrollo de una propuesta de trabajo como el Laboratorio de Matemáticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Internet
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
03. Aula > Recursos didácticos > Medios audiovisuales
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:19861
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:23 Jul 2020 10:17
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jul 2020 10:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario